Sucesos

interpol alertó de que documento fue sustraído a una griega

Migración permitió entrada de siria con un pasaporte robado

Actualizado el 20 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Sucesos

Migración permitió entrada de siria con un pasaporte robado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La mujer siria (cubierta con suéter café) ingresó al país el 17 de noviembre. | ALBERT MARÍN

La Dirección de Migración y Extranjería permitió, este martes, la entrada al país de una mujer siria, pese a que la Policía Internacional (Interpol) advertía de que el pasaporte usado por ella fue reportado como robado.

Esa alerta fue activada hace tres semanas, luego de que una griega lo reportara como sustraído, según la Policía.

La siria fue detenida la mañana de este jueves por la Fuerza Pública, en el cuarto de un hotel capitalino. El Ministerio Público, órgano acusador del Estado, le achaca el delito de uso de documentos falsos.

Esta captura ocurrió un día después de que trascendiera que cinco sirios fueron detenidos en Honduras por portar identificaciones falsas. Ellos pretendían llegar a Estados Unidos; su primera escala fue en Líbano, luego Turquía, Brasil, Argentina y el Juan Santamaría. En ninguno de los aeropuertos se detectó que tales documentos eran falsos.

Se intentó conocer si también había alerta de Interpol, pero no se obtuvo respuesta.

Ayer, Honduras informó de que los sirios “fueron puestos a la orden de una fiscala que pidió 48 horas para hacer las investigaciones pero serán acusados por falsificación de documentos públicos y suplantación del estado civil de los dueños de los pasaportes”, los cuales fueron robados en Grecia.

Señalamientos. Celso Gamboa, subjefe del Ministerio Público, informó de que el ingreso de la mujer siria se debe a “omisiones lamentables por parte de algún funcionario de Migración”.

“Cuando entran al país, pasan por una ventanilla donde el pasaporte es escaneado. Con esto, verifican que todo está bien con el documento y con la persona que lo porta; ese paso fue omitido esta vez y vamos a determinar, de manera penal, si existe responsabilidad del empleado”, dijo Gamboa.

Lo anterior provocó que la mujer “se invisibilizara ante las autoridades”, manifestó Gamboa.

Kattia Rodríguez, directora de Migración, dijo desconocer los argumentos de la Fiscalía para hacer tales señalamientos.

Explicó que el funcionario, cuya identidad prefirió no revelar, sí pasó el documento por el lector mecánico, ya que si no lo hubiese hecho, no quedaría registrado el movimiento migratorio.

Reconoció que, al parecer, lo que sí omitió el empleado fue alertar al Organismo de Investigación Judicial (OIJ), luego de que se enterara de que el pasaporte era falso. “Estamos verificando si realizó o no esa llamada para avisar al OIJ. Tengo el nombre del oficial y la hora en la que atendió a la siria. Lo que nos hace falta es entender por qué no se dio la actuación pertinente”. La Policía dice que la alerta llegó hace tres semanas. Colaboró Steven Oviedo

  • Comparta este artículo
Sucesos

Migración permitió entrada de siria con un pasaporte robado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Katherine Chaves R.

katherine.chaves@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota