Sucesos

PANI recogió niños porque los usaban para mendigar

Migración ordena investigar actuaciones de pareja de polacos en Guanacaste

Actualizado el 14 de julio de 2017 a las 05:30 pm

Familia ingresó como turista y no puede ejecutar ninguna actividad remunerada en el país

Sucesos

Migración ordena investigar actuaciones de pareja de polacos en Guanacaste

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La familia de polacos fue recogida por la Fuerza Pública el pasado 19 de junio, cuando permanecía en el parque de Liberia, Guanacaste. (Rebeca Alvarez)

La Policía Profesional de Migración investiga las actuaciones de una pareja de ciudadanos polacos que se encuentran desde enero en el país y cuyas hijas, debido a que eran usadas para la mendicidad, fueron recogidas por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

En un comunicado de la Dirección de Migración y Extranjería, se detalló que desde el pasado 19 de junio tienen conocimiento de la presencia de Ewa Barbara Musial, de 38 años y su compañera sentimental (no identificada), quienes fueron entrevistados en Liberia, Guanacaste, luego de ser llevados por oficiales de la Fuerza Pública.

De acuerdo al informe, los extranjeros ingresaron como turistas el 17 de enero de este año en compañía de sus dos hijas. Lo hicieron por el aeropuerto Juan Santamaría y procedían de México.

Luego, Musial registra una salida a Nicaragua. Lo hizo por Peñas Blancas en La Cruz, Guanacaste, y regresó el 16 de junio, al entrar por el mismo puesto fronterizo.

"Con este último reporte  se le otorgan 90 días (tres meses) para estar en el país legalmente. En este momento la familia se encuentra regular en el país, pero el estatus migratorio que ostentan es de turistas, por lo tanto, no pueden realizar ninguna actividad remunerada en Costa Rica, entonces por esta situación Migración ha decidido realizar una investigación", consigna el comunicado.

La pesquisa es porque la familia deambulaba por los parques de Liberia y Santa Cruz solicitando ayuda económica, pues decían que necesitaban el dinero para regresar a su país natal, Polonia.

LEA: Pareja de polacos utilizaba a sus hijas para mendigar en Guanacaste

En esa condición tenían a sus dos niñas, una de año y tres meses y otra de tres años. Ellas permanecían sucias, tomado agua de cualquier charco, bajo el fuerte sol, o bajo intensos aguaceros y haciendo sus necesidades a la intemperie.

Debido a lo anterior, el PANI intervino, recogió a las niñas y se las llevó a un albergue.

Un examen médico indicó que la mayor sufre una colitis severa por el tipo de dieta a la que estaba sometida. Mientras que la menor, que solo se alimentaba de leche materna, presenta problemas de anemia. Ambas menores se encuentran estables y permanecerán en el albergue durante seis meses.

Este viernes, la pareja de polacos estuvo en el centro de Santa Cruz, cerca de las instalaciones del PANI, pero cuando La Nación trató de localizarlos se habían retirado.

El pasado 19 de junio, Ewa Barbara Musial, de 38 años, dijo que hablaba siete idiomas y que su único deseo era regresar a su patria.

Colaboró: Álvaro Duarte, corresponsal GN.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Migración ordena investigar actuaciones de pareja de polacos en Guanacaste

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota