Un empuje frío, que se encuentra sobre el Golfo de Honduras y se mueve hacia el sur del mar Caribe, es la causa del patrón patrón ventoso y de lluvias que prevalece desde la mañana de este domingo sobre nuestro país, según un informe del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
De acuerdo con el meteorólogo Eladio Solano, del IMN, de momento las ráfagas más fuertes se han mantenido entre 50-105 kilómetros por hora (km/h) en las partes altas del Valle Central, Guanacaste y la Cordillera de Talamanca.
En cuanto a las lluvias, los acumulados máximos llegaron a los 80 litros por metro cuadrado en las últimas 20 horas en las estaciones del Caribe ubicadas en Siquirres, Guácimo y Pococí.
Con niveles de hasta 40 litros por metro cuadrado entre las 2 a. m. y las 8 a. m. en la zona norte del país.

Solano indicó que se espera que el empuje frío mantenga su influencia en el país durante todo el domingo y que inclusive tienda a incrementarse conforme avancen las horas. Se prevé que la afectación por el empuje frío persista al menos hasta el martes.
Se espera una persistencia en las ráfagas fuertes de viento e incluso que estas puedan aumentar un poco más, con máximos de hasta 100 km/h en las partes montañosas del Valle Central, la zona norte, el Pacifico norte y demás zonas altas del país.
Se anticipan lluvias de variable intensidad en la zona norte y el Caribe, con acumulados de hasta 60 litros por metro cuadrado en lapsos de tres a seis horas, e incursiones de nubosidad y lluvias dispersas al Valle Central y las montañas del Pacífico, donde los montos podrían llegar hasta los 20 litros por metro cuadrado en lapsos de 6 a 12 horas.
Baja la temperatura
Según el IMN, se estima una notable reducción en las temperaturas durante el día en la Gran Área Metropolitana, la zona norte y el Caribe.
Las temperaturas podrían estar hasta tres grados Celsius por debajo del promedio en las citadas regiones, con posibilidad de ser mayores en zonas altas del país.
La Comisión Nacional de Emergencias dictó el viernes una alerta verde por este sistema ventoso y de lluvias, máxime que el volcán Turrialba continúa este domingo con la actividad moderada que empezó el lunes pasado.
Debido a las condiciones de viento acelerado y las lluvias del empuje frío, los materiales emanados (gases y ceniza) viajan pocos kilómetros, afectando únicamente sitios aledaños al volcán, como La Central, donde la guardaparques Reina Sánchez Solano, reportó la caída de ceniza en estas horas de la mañana, asi como un video en el que se nota el arrastre de la ceniza por los caños que bajan de zonas aledañas al volcán.
Walter Fonseca, jefe de Operaciones de la CNE, informó en la página de esa entidad de que hoy se realizó un cierre temporal del Parque Nacional Volcán Poás, debido a los fuertes vientos que se están presentando desde tempranas horas y en aras de evitar accidentes con los visitantes, ya que durante la mañana se reportó la caída de árboles en ese lugar.
Los vientos muy fuertes pueden causar desprendimiento de ramas de árboles, techos y afectación del tendido eléctrico, por lo que se pide a la población estar atenta.
De igual manera, las carreteras mojadas y con ceniza pueden aumentar la posibilidad de accidentes. Aunado a lo anterior, las lluvias reducen la visibilidad, por lo que se pide a los conductores bajar la velocidad.
A los capitanes de embarcaciones, el IMN les pide precaución por mar picado en el Caribe y el Pacífico norte ante el fuerte viento y la altura del oleaje.
El empuje frío comenzó a afectar este domigo 8 de enero, fecha en que se cumplen ocho años del terremoto ocurrido en Cinchona, Alajuela.
LEA también: Terremoto de Cinchona causó 180 deslizamientos en montañas
Información actualizada a la 1:35 p. m.
