Sucesos

IMN sigue de cerca sistema que podría acarrear lluvias muy fuertes en el Pacífico

Actualizado el 07 de mayo de 2017 a las 01:13 pm

Zona de Convergencia Intertropical está cerca del territorio

Sucesos

IMN sigue de cerca sistema que podría acarrear lluvias muy fuertes en el Pacífico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Aguaceros, como este caído el pasado viernes en Puente Salas de Heredia, han sido recurrentes y saturan los suelos del Valle Central. (Hugo Solano)

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) mantiene un estricto seguimiento a un sistema de baja presión que podría fortalecerse en los próximos días en el océano Pacífico.

De acuerdo con la meteoróloga Rebeca Morera, del IMN, se vislumbra la formación de ese fenómeno, pero todavía no se tiene certeza ni está clara el área de afectación que comenzaría a mitad de la semana.

La proyección para las próximas 48 horas comienza a generar porcentajes de que se consoliden los sistemas que podrían ganar fuerza en mar abierto, según el Centro Nacional de Huracanes. (Centro Nacional de Huracanes)

Morera recordó que este domingo habrá fuertes aguaceros en casi todo el territorio nacional y serán más fuertes en el Pacífico y el Valle Central, situación que seguirá en las tardes de los próximos días y que podría ser potenciada desde el miércoles, en caso de que se desarrollara el sistema que vigilan.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos actualizó en su página que en los próximos dos días hay posibilidades entre un 10% y un 20% de que se desarrollen dos sistemas de baja presión frente a la costa pacífica del istmo centroamericano.

Una posibilidad para los próximos cinco días según el Centro Nacional de Huracanes es que haya disturbios cerca de nuestra costa Pacífica. (Centro Nacional de Huracanes)

Se prevé que uno de esos disturbios, esté más cercano a nuestro litoral pacífico, lo que aportaría más humedad e inestabilidad hacia el territorio nacional.

"Nos mantenemos bajo estricto seguimiento, cada vez que tenemos nuevas observaciones, nuevas imágenes", afirmó la meteoróloga.

Según explicó, la Zona de Convergencia Intertropical está conformada por bajas presiones y se encuentra cerca del territorio, pero los insumos todavía no están bien establecidos como para decir exactamente dónde afectaría la inestabilidad que se espera.

La temporada de huracanes en el Pacífico comienza el 15 de mayo, mientras que la del Caribe el 1.° de junio y se extienden por unos cinco meses.

Lluvias fuertes y tormenta eléctrica

Este domingo en la tarde y noche se esperan lluvias similares a las caídas ayer sábado.

Según Morera, en la mañana de hoy hubo temperaturas cálidas e ingreso de humedad desde los litorales lo que, sumado a la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical, hace prever una fuerte actividad lluviosa y eléctrica.

Este domingo las temperaturas en San José superaron los 26 grados Celsius y los 30 en Santa Bárbara de Heredia.

Anegamientos e inundaciones

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó de que anoche hubo anegamientos en varios puntos del Valle Central, así como en Pococí.

El sistema 9-1-1 reportó unos 20 incidentes por anegamientos ubicados en el cantón central San José, Moravia y Alajuelita, así como en los cantones alajuelenses de Grecia y San Ramón y en Pococí de Limón.

En Alajuelita se evacuaron 17 personas a casas de familiares, para los cuales la CNE les brindó suministros.

Sigifredo Pérez, jefe de Operaciones de es entidad, dijo que en Puente Piedra de Grecia se produjo un deslizamiento que está siendo valorado. Asimismo, en Peralta de calle Valerio se evacuó una familia a casa de parientes.

No hubo necesidad de habilitar albergues temporales.

Pérez dijo que la CNE sigue con atención estos incidentes en conjunto con los comités de emergencia de cada cantón.

Pidió a la población mantenerse vigilante de ríos, quebradas, alcantarillas y suelos saturados por agua.

El IMN informó de que ayer las lluvias en Grecia fueron muy altas, con montos de 97 litros por metro cuadrado, mientras que en San Pedro de Montes de Oca alcanzaron los 59 litros por metro cuadrado y en el aeropuerto Juan Santamaría de Alajuela fueron 48 litros.

En Limón las lluvias fueron escasas, pues solo cayeron 6 litros por metro cuadrado el sábado.

Información actualizada a las 2:55 p. m. con datos del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.

  • Comparta este artículo
Sucesos

IMN sigue de cerca sistema que podría acarrear lluvias muy fuertes en el Pacífico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota