Sucesos

Guarparques lo sorprendieron en Parque Nacional de Tortuguero

Sujeto preso al saquear nidos de tortuga verde tres días antes de iniciar temporada de desove

Actualizado el 30 de junio de 2017 a las 06:05 pm

Sucesos

Sujeto preso al saquear nidos de tortuga verde tres días antes de iniciar temporada de desove

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un hombre fue detenido el miércoles pasado cuando saqueaba huevos de tortuga verde en el Parque Nacional Tortuguero, tres días antes de iniciar la temporada de desove de ese quelonio, la cual arranca este 1.° de julio.

De acuerdo con un informe de los guardaparques, el implicado, de apellidos Granados Carballo, de 36 años, fue sorprendido cuando sacaba huevos de unos nidos que estaban en la playa frente al pueblo de Tortuguero, en el distrito de Colorado, en Pococí de Limón.

En total fueron decomisados 117 huevos que estaban en una bolsa plástica. El arresto se hizo cuando estaba en proceso de extracción. (Reiner Montero)

La captura se logró pues unos vecinos dieron aviso a las autoridades. Al momento de la intervención, el implicado tenía en un bolso un total de 117 huevos, los cuales, sospechan las autoridades, serían negociados para venderlos en el Área Metropolitana.

Granados fue puesto a la orden de la Fiscalía Adjunta de Pococí, que le abrió una causa judicial en el expediente 17-000213-1263-PE, como sospechoso de infringir a la Ley de Conservación de la Vida Silvestre.

Luego de una audiencia que se realizó el jueves en el Juzgado Penal de Pococí, el sospechoso quedó libre con la obligación de presentarse a firmar a un despacho judicial una vez a la semana, mientras continúa el proceso penal. Así lo confirmó la oficina de prensa de la Fiscalía General de la República, ante consultas de La Nación.

La persona que cace "fauna silvestre o destruya sus nidos (...) en áreas oficiales de conservación de vida silvestre" será sancionada con una multa de 10 a 30 salarios base, o una pena de seis a un año, así como el comiso del equipo usado. Así lo establece el inciso b del artículo 93 de la mencionada ley.

Precisamente, la temporada de desove de la tortuga verde (Chelonia mydas) inicia en el mes julio y se extiende  hasta octubre. Los quelonios arriban en las tardes para construir sus nidos y depositan los huevos en la arena durante la noche y horas de la madrugada. Luego retornar al mar.

Sara Zúñiga, funcionaria del Ministerio del Ambiente y Energía (Minae) en el parque de Tortuguero, dijo que el sujeto detenido ha sido expulsado del parque en otras ocasiones pues se encontraba en actividades sospechosas.

Agregó que, este caso, contaron con la colaboración de vecinos de la comunidad, lo cual representa un gran aliciente pues demuestra que la población es muy consciente de la conservación de esta especie.

Zúñiga aseguró que van a redoblar la vigilancia para evitar más saqueos de huevos de tortuga.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Sujeto preso al saquear nidos de tortuga verde tres días antes de iniciar temporada de desove

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota