Sucesos

Sujeto cumple prisión preventiva por rapto

Gotas de sangre de Yerelin Guzmán encontradas en chaqueta de primo

Actualizado el 22 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Menor de seis años desapareció desde el 11 de julio pasado de su casa en Heredia

Sucesos

Gotas de sangre de Yerelin Guzmán encontradas en chaqueta de primo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gotas de sangre de la niña Yerelin Guzmán Calvo, de seis años, quien se encuentra desaparecida desde el pasado 11 de julio, fueron detectadas en la chaqueta de su primo, quien hasta el momento es el único sospechoso en el caso.

Geovanni Rodríguez, subdirector a. í. del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), confirmó los resultados de la prueba realizada por Medicatura Forense a la ropa del individuo, de apellido Guzmán y de 24 años, quien se encuentra cumpliendo prisión preventiva.

“A raíz de la detención de este sujeto, las prendas que él usaba se enviaron a los laboratorios y se encontraron impregnadas con manchas de sangre que son 99,9% compatibles con el ADN de los papás de la niña”, explicó Rodríguez.

El funcionario detalló a La Nación que se hallaron dos tipos de rastros: unas que corresponden a gotas y otras de un tipo de roce. “Son muy pequeñas”, especificó.

Rodríguez explicó que esto todavía no es prueba contra Guzmán, sino que es evidencia que debe ser analizada con el resto de los elementos de la investigación.

Yerelin Guzmán desapareció a eso de las 6:20 p. m. luego de ir con el primo a una pulpería cercana a su casa, en el barrio Santa Rosa, en Santo Domingo de Heredia.

Durante ocho días, el Ministerio de Seguridad y el OIJ realizaron un intenso operativo de búsqueda en los alrededores, pero no encontraron rastros de la menor.

Yerelin Guzmán fue vista por última vez cerca de la vivienda donde residía con su familia, en San Martín de Santo Domingo de Heredia.  | ARCHIVO
ampliar
Yerelin Guzmán fue vista por última vez cerca de la vivienda donde residía con su familia, en San Martín de Santo Domingo de Heredia. | ARCHIVO

Cercanos. El subdirector del OIJ indicó que las manchas de sangre solo refuerzan la información de que la niña tuvo contacto físico con el sospechoso, quien es primo del papá de la menor.

“Ya sabíamos que él tenía relación cercana con ella. Hay que ver la cantidad de muestra encontrada y el tiempo que ha pasado. No podríamos ser imprudentes y decir que hubo agresión o que la niña esté muerta”, manifestó Rodríguez.

Insistió en que, con ese descubrimiento, se podrían abrir otras líneas para seguir con el caso.

El jefe policial también aseguró que las labores para buscar a la menor no han cesado.

“Se ha ido a lugares donde ella estuvo de previo y se han ido descartando”, comentó.

PUBLICIDAD

Entre los elementos con que cuenta la Policía, está un video de seguridad en el que se observa a la niña caminar con el primo.

Más prisión. El 16 de julio, el Juzgado Penal de Heredia ordenó tres meses de prisión preventiva para el sospechoso de raptar a la niña.

A este hombre, la Fiscalía también lo señaló como responsable de cuatro delitos de abuso sexual, donde las víctimas son los dos hermanos de Yerelin Guzmán.

El pasado 16 de octubre, ese mismo Juzgado prorrogó por tres meses más la medida cautelar.

Ayer, el subdirector interino del OIJ solicitó que, si alguna persona tiene información que pueda ayudar a esclarecer este caso, se comunique con la Policía Judicial a través de la línea telefónica confidencial 800-8000645 o también puede ser por escrito, al correo electrónico: cicooij@poder-judicial.go.cr.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Gotas de sangre de Yerelin Guzmán encontradas en chaqueta de primo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota