Sucesos

Exámenes mentales estarán bajo lupa

Actualizado el 01 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Sucesos

Exámenes mentales estarán bajo lupa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los exámenes de idoneidad que los psicólogos realizan a quienes optan por un permiso de portación de armas, ahora estarán bajo una lupa digital.

Los profesionales que aplican esas evaluaciones deberán ingresar los resultados en la plataforma de Internet, mediante la cual se harán los trámites de inscripción y uso de armas de fuego a partir de hoy.

Este lunes, en la oficina de Control de Armas y Explosivos, en Sabana Sur, varios usuarios hacían fila para tramitar un permiso.   | JORGE NAVARRO
ampliar
Este lunes, en la oficina de Control de Armas y Explosivos, en Sabana Sur, varios usuarios hacían fila para tramitar un permiso. | JORGE NAVARRO

La medida permitirá al Ministerio de Seguridad Pública verificar directamente que los solicitantes pasaron esa prueba y facilitará al Colegio de Psicólogos la fiscalización del trabajo de sus agremiados.

“El psicólogo tiene que ingresarlos al sistema aunque la persona haya salido mal”, destacó Alicia Avendaño, directora del Gobierno Digital.

Sonia Hernández, directora del Colegio de Psicólogos, explicó que, anteriormente, los evaluadores entregaban sus conclusiones de forma física en la institución. “El trámite administrativo era engorroso y no teníamos el personal idóneo para esto”, expresó.

Según estimó, ahora habrá un mayor control.

“La persona que perdía el examen podía ir a donde otro psicólogo. Ahora no le será posible porque quedará registrado en el sistema”, apuntó Hernández.

La psicóloga detalló que unos 200 agremiados han recibido capacitación sobre el nuevo modelo, el cual empezaron a probar el 1.° de agosto pasado. Agregó que, hasta ayer, habían sido ingresados casi 2.500 resultados.

Etapas. Johana Rodríguez, fiscala adjunta del Colegio de Psicólogos, explicó que el uso de la plataforma digital consta de dos etapas. En la primera parte, los evaluadores solo anotarán si el usuario es apto o no para la portación.

“La segunda va a ser que podamos observar todo el certificado (el examen)”, indicó Rodríguez, quien no precisó fechas.

La psicóloga resaltó que, cuando un solicitante pierde la prueba, es bloqueado del sistema por dos años, tiempo en el cual no puede volver a tramitar el permiso.

Hernández añadió que el Colegio vigilará la cantidad de registros que ingrese cada profesional para evitar irregularidades. “Nosotros lo hacíamos con Excel, pero ahora va a ser más fácil filtrar la información. Si, por ejemplo, una persona tiene 3.000 evaluaciones al mes, hay una alerta”, afirmó.

En el 2007, surgieron denuncias sobre psicólogos que simplemente cobran por el documento sin aplicar ninguna prueba de idoneidad.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Exámenes mentales estarán bajo lupa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota