Sucesos

Ovsicori denuncia falta de vigilancia en la zona

Delincuentes roban equipos utilizados para monitorear actividad del volcán Turrialba

Actualizado el 06 de mayo de 2015 a las 09:46 am

Fuerza Pública dice que los equipos estaban en una finca privada, fuera del área de

Sucesos

Delincuentes roban equipos utilizados para monitorear actividad del volcán Turrialba

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
A las 5:31 a. m. de este miércoles, desde Coliblanco, en Pacayas de Alavarado, el volcán Turrialba mostraba su constante actividad de emanación de gases y ceniza. (Hellen Zúñiga para GN)

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) denunció ante las autoridades el hurto de varios equipos que son utilizados para monitorear la actividad del volcán Turrialba.

Francisco Pacheco, vulcanólogo, dijo que ayer los especialistas se acercaron a la zona para recoger los datos que suministran dichos aparatos y se dieron cuenta que ya no estaban.

"Son equipos sumamente especializados y que solo a nosotros nos sirven, no pueden ser vendidos ni como chatarra", afirmó Pacheco.

Los vulcanólogos se mantienen preocupados porque en la zona que está catalogada como de "alto riesgo" no existen controles de seguridad, tanto para resguardar a las personas como a los equipos tecnológicos.

"Esta región se volvió tierra de nadie, los delincuentes están robando equipo importantísimo y si nos quedamos sin estas herramientas entonces ¿quién va a enviar las alertas del volcán?", cuestionó.

En la zona hay solamente dos guardaparques, lo que considera Pacheco como insuficiente. "Ellos no pueden estar en todo, la gente entra a la zona restringida como Pedro por su casa", añadió. 

Tanto al Ovsicori como al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), les han hurtado equipos como páneles, baterías y antenas GPS. 

"Hasta en la cima del volcán nos han robado equipos, si ocurre una explosión y hay gente en esos lugares no hay posibilidad de que se salven.

"Al Estado costarricense le cuesta mucho dinero, esto es comprado con la Ley de Emergencias. Todos estamos pagando por ese equipo que fue robado", acotó.

Pacheco afirmó que ya interpusieron la denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y están a la espera de una pronta respuesta para aumentar la seguridad.

Los actos de vandalismo han sucedido principalmente en las fincas La Silvia y en La Picada.

Estaban fuera de zona restringida. Por su parte, Milton Alvarado, director de la Fuerza Pública de Cartago, afirmó que los equipos sustraídos en las cercanías del volcán Turrialba no se encontraban dentro de la zona restringida.

"Nosotros desconocíamos que ese equipo se encontrara allí, estaban en una finca privada y desolada", afirmó Alvarado.

También explicó que el control que se mantiene en la zona está asociado con el grado de alerta que emita el Comité de Emergencias de Turrialba.

PUBLICIDAD

"Mantenemos patrullaje en el lugar y coordinamos con el personal del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac). Ellos nos reportan si hay algo anormal y enviamos más personal", añadió.

Con respecto a los equipos de monitoreo, el director afirmó que ya cuentan con la información y fotografías de los sustraído por lo que se mantienen alerta para intentar recuperarlos.

Información actualizada por el periodista Hugo Solano a las 7 p. m.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Delincuentes roban equipos utilizados para monitorear actividad del volcán Turrialba

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota