Sucesos

Laboran en la ciudad de puntarenas

Caen jefe y oficial raso por pedir dinero para patrullas

Actualizado el 17 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Sucesos

Caen jefe y oficial raso por pedir dinero para patrullas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los dos policías detenidos permanecían, anoche, en las celdas del OIJ de Puntarenas, a la  espera de ser trasladados a la Fiscalía.   | ARCHIVO LN
ampliar
Los dos policías detenidos permanecían, anoche, en las celdas del OIJ de Puntarenas, a la espera de ser trasladados a la Fiscalía. | ARCHIVO LN

El jefe policial del centro de Puntarenas y un oficial raso fueron arrestados ayer por agentes judiciales, por ser sospechosos de pedir dinero a particulares para, supuestamente, arreglar la flotilla de patrullas.

La Fiscalía Adjunta de Puntarenas confirmó la información.

Los detenidos responden a los apellidos Barrientos (jefe) y Sacasa, de 45 y 42 años, informó el OIJ.

La aprehensión de los policías ocurrió a las 2:35 p. m., en los Tribunales de Justicia de Puntarenas, a donde fueron citados.

A los hombres se les investiga por tres cobros de dinero, que habrían efectuado a asociaciones de desarrollo, grupos de la localidad y a un empresario de autobuses.

Según la Fiscalía, los efectivos llegaban a los diferentes sitios, con una nota firmada por Barrientos, en donde aseguraban necesitar el dinero para realizar arreglos a las diferentes unidades.

La diligencia la efectuaban en horas laborales, portando sus uniformes de reglamento y en vehículos oficiales, dijo la Fiscalía.

En uno de los casos, ocurrido la semana anterior, obtuvieron ¢50.000 de la siguiente forma: ¢40.000 del autobusero y ¢10.000 que les dio la Asociación de Desarrollo de El Roble de Puntarenas.

En ninguno de los casos, los policías entregaron algún tipo de recibo por los ¢190.000 que recibieron con escasos días de diferencia. Se desconoce el destino de lo recaudado por los oficiales.

El delito por el que responden los dos policías es el de concusión, que ocurre cuando un empleado público abusa de sus funciones para obligar a alguien a dar o prometer un beneficio patrimonial.

La pena es de prisión por hasta ocho años, según el Código Penal.

Mario Zamora, ministro de Seguridad, expresó que las donaciones a la Policía solo se canalizan por vías oficiales y altos mandos.

“Ya solicité una investigación a lo interno del Ministerio de Seguridad Pública y externo en el Ministerio Público”, manifestó Zamora.

Los sujetos fueron llevados a celdas del OIJ, en donde, al cierre de edición, esperaban su traslado hasta la Fiscalía de Puntarenas.

No se descarta que en las próximas horas la Fiscalía solicite prisión preventiva contra ambos.

Trascendió que falta por aprehender a otro efectivo, quien habría participado en las reuniones que sostuvieron Barrientos y Sacasa.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Caen jefe y oficial raso por pedir dinero para patrullas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Láscarez S.

clascarez@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Labora en Grupo Nación desde el año 2004.

Ver comentarios
Regresar a la nota