Sucesos

Primer equipo de buceo entrena desde al año pasado

Buzos policías combatirán al narcotráfico bajo el agua

Actualizado el 26 de enero de 2014 a las 12:00 am

Grupo cuenta con ocho guardacostas. Disponen de trajes y equipo nuevos

Oficiales también ayudarán a rescatar cuerpos en mares, entre otras acciones

Sucesos

Buzos policías combatirán al narcotráfico bajo el agua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aguirre Quepos. En marzo del 2006, un barco llegó a Limón con 50 kilos de marihuana en una caja metálica, adherida al casco y oculta dentro del agua. La Policía lo supo al observar que un sujeto intentaba desprender el baúl.

Situaciones similares a esa (algunas ocurridas el año pasado) hicieron que el Ministerio de Seguridad viera la importancia de contar con buzos para patrullajes bajo el agua.

La Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Aguirre  tuvo la iniciativa de proponerle a la Academia Nacional de Guardacostas qu ecreara el primer equipo de buceo policial.

El primer equipo empezó a entrenar a mediados del año pasado en la Academia Nacional de Guardacostas, en Quepos, Aguirre y concluyó el curso en diciembre.

Actualmente, hay ocho buzos policías que pertenecen a sedes de Guardacostas en Puntarenas, Limón y Quepos.

Las autoridades esperan que haya 20 buzos en el 2015 que laboren en todas las sedes de Guardacostas del país.

Mario Barrientos, director general de la Academia, detalló que se eligieron a guardacostas que han destacado en su trabajo.

“Con este equipo tendremos la capacidad para llevar a cabo misiones de búsqueda, recuperación e inspección bajo el agua, que es un componente clave del creciente papel de la guardia costera”, explicó Barrientos.

Martín Arias, director nacional del Servicio de Guardacostas, comentó que algunos de los oficiales ya habían recibido cursos de buceo. Además, mencionó que policías de Estados Unidos vinieron a dar capacitación.

El funcionario detalló que, hasta el momento, se han invertido $18.000 en la compra de trajes, máscaras y tanques.

El nuevo equipo de buceo policial pertenece al Servicio Nacional de Guardacostas. Hasta ahora, ellos han realizado prácticas en la Academia con la que cuenta esa entidad, en Quepos.  | WANDA ARAYA.
ampliar
El nuevo equipo de buceo policial pertenece al Servicio Nacional de Guardacostas. Hasta ahora, ellos han realizado prácticas en la Academia con la que cuenta esa entidad, en Quepos. | WANDA ARAYA.

“Se compraron los primeros seis equipos para probarlos. Con el presupuesto de este año vamos a comprar más y esperamos tener unos 40 en tres años”, indicó.

Mario Zamora, ministro de Seguridad, resaltó que los buzos policías también colaborarán en el rescate de víctimas en el mar.

Sobre esto, Barrientos explicó que cuando hay fallecidos en el mar, se debe esperar hasta 24 horas para que los cuerpos floten.

Instrucción. La capacitación de los buzos la han impartido AlonsoAraya, especialista en operaciones tácticas, y Scott Ferguson, del equipo de buceo de Seguridad Pública en los Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Araya explicó que los oficiales han sido entrenados para participar en rescates cuando hay hundimientos de barcos.

Los expertos describieron que la indumentaria adquirida está diseñada para sumergirse hasta 100 pies de profundidad.

De acuerdo con las autoridades, en junio, la Academia de Guardacostas recibirá al equipo de buceo policial de Fort Lauderdale (Florida, Estados Unidos), quienes impartirán cursos sobre cómo trabajar en aguas oscuras y en horario nocturno.

Según Araya, se espera que, a mediados de este año, el grupo de buceo también esté capacitado para atender explosiones acuáticas.

Marcos Catón, uno de los miembros del equipo, manifestó: “Cualquiera puede bucear, pero no todos tienen la visión que hemos alcanzado en los últimos meses, podemos detectar escenas de crímenes debajo del agua”.

El Ministerio espera que, de esta forma, puedan colaborar más con las autoridades judiciales.

Equipo. Entre los instrumentos adquiridos hay máscaras que dan protección contra el agua contaminada, lo cual les permite trabajar en explosiones u otras situaciones de riesgo, según explicaron los agentes.

Las máscaras además cuentan con radios de comunicación submarinos para que los policías puedan ponerse de acuerdo aun bajo del agua.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Buzos policías combatirán al narcotráfico bajo el agua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota