Sucesos

En pocas palabras

Gerenta del INS: ‘Aparentes irregularidades’

Actualizado el 06 de agosto de 2017 a las 10:45 pm

Sucesos

Gerenta del INS: ‘Aparentes irregularidades’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La gerenta del INS, Lucía Fernández, aseguró que denunciaron las aparentes irregularidades y establecieron mecanismos de control.

¿Cómo supo el INS de estos hechos y qué acciones se tomaron?

La Administración, por medio de la Auditoría Interna, tuvo noticia de aparentes actuaciones irregulares, en una serie de contratos de seguros. En virtud de la obligación de denunciar presuntos hechos delictivos, se puso en conocimiento de la Fiscalía.

¿A quiénes se les atribuyen los hechos?

El artículo 295 del Código Procesal Penal dice que la etapa preparatoria del proceso penal no es público para terceros. El Instituto tiene impedimento para brindarle esa información.

¿Cuánto es el monto de la presunta estafa?

Como el caso está apenas en fase de investigación, no se puede fijar un monto.

¿Cómo fue que perpetraron la presunta estafa?

La determinación de cómo se perpetraron los presuntos hechos delictivos es una competencia del Ministerio Público. La responsabilidad del INS en este caso, consistió en presentar la denuncia, para que la Fiscalía proceda con la investigación correspondiente.

¿Hay algún empleado del INS involucrado en el caso?

Ese dato está protegido por el deber de confidencialidad que establece el citado artículo 295, por lo que tenemos impedimento para brindar esa información.

¿El INS asumió responsabilidad por mala actuación de algún funcionario?

Por la fase en que se encuentra el proceso penal, no es posible concluir que el INS haya asumido alguna responsabilidad por mala actuación de su personal. Será, conforme avance la investigación, que se podrá tener mayor claridad en cuanto a lo ocurrido en el presente caso.

¿El INS mejoró los controles debido a este caso?

El Instituto Nacional de Seguros se encuentra en una constante mejora de controles para salvaguardar los fondos públicos, así como los intereses de los consumidores de seguros, en un ejercicio de buena administración.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Gerenta del INS: ‘Aparentes irregularidades’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota