Sucesos

Las convocaba a 'casting' en Jericó de Desamparados

Joven 'reclutaba' modelos por Facebook pero abusaba de ellas

Actualizado el 21 de febrero de 2017 a las 12:18 pm

Policía arrestó a muchacho de 21 años ante denuncia de dos aspirantes a modelo

Sucesos

Joven 'reclutaba' modelos por Facebook pero abusaba de ellas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
A Porras, que fue capturado por la Fuerza Pública, le impusieron la tarde de este martes 21 de febrero, 15 días de prisión preventiva. (MSP para LN)

Un hombre de 24 años fue detenido la tarde de este lunes por presuntamente simular que se dedicaba a contratar modelos, las inducía a desfilar en ropa íntima y luego cometía abusos sexuales.

El arresto del sospechoso, de apellidos Porras Rodezma, se dio en una vivienda en Jericó de San Miguel de Desamparados, San José, según comunicó este martes la oficina de prensa del Ministerio Público y el Ministerio de Seguridad Pública.

Durante la tarde en una audiencia que se realizó en el Tribunal de Flagrancia de Goicoechea se le impuso a Porras, 15 días de prisión preventiva (vence el 12 de marzo) mientras el caso es llevado a juicio.

Al implicado se le abrió una causa por dos delitos de abuso, uno contra menor de edad y el otro contra mayor de edad. En el primer caso es sancionado en el artículo 161 del Código Penal con una pena de tres a ocho años. En el caso de mayores de edad la sanción es de dos a cuatro años, según lo dispone el artículo 162.

El hecho

La denuncia sobre este caso la presentaron dos mujeres –una de ellas menor de edad– quienes relataron a las autoridades judiciales que el contacto con Porras se dio por medio de una página en la red social Facebook. Allí se anunciaba que una agencia de modelos necesitaba jóvenes para realizar diversos trabajos.

Las víctimas dijeron que hablaron con el imputado y acordaron reunirse en una casa en Jericó para firmar el contrato y realizar una audición. El proceso incluía una sesión de fotografía en la que debían posar primero en short y luego en ropa íntima.

Este lunes, cuando las afectadas llegaron al lugar, el sujeto les dijo que todavía no había llegado la persona que se encargaría de las fotografías y que mientras tanto debían realizar un ensayo, para que la prueba saliera perfecta.

Las mujeres se cambiaron de ropa y, en medio del casting, Porras presuntamente les tocó sus partes íntimas, además de que en forma indebida las rozó con sus genitales e incluso las besó, a pesar de que ambas opusieron resistencia y que no estaban de acuerdo con su conducta.

La mujer mayor de edad, informó la Fiscalía y Seguridad Pública, aprovechó un descuido, escapó y pidió ayuda a oficiales de la Fuerza Pública, que llegaron al lugar y detuvieron a Porras cuando salió de la vivienda.

Las autoridades encontraron en la casa documentación que simulaba supuestos contratos con otras modelos y que podrían ser eventuales víctimas.

La investigación por esta causa continúa bajo el expediente 17-000088-1092-PE. La Fiscalía pide a otras mujeres que pudieron haber sido afectadas en este hombre que presenten su denuncia en la oficina del Ministerio Público más cercana, o bien en la sede del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

El Ministerio de Seguridad informó de que ante este tipo de situaciones, las víctimas pueden solicitar la ayuda de la Fuerza Públic. Asimismo, se hizo un llamado a  padres de familia para que pongan atención ante este tipo de engaños por medio de las redes sociales a los que están expuestos sus hijos.

Esta noticia fue actualizada a las 5:31 p.m. con información del Ministerio Público y del Ministerio de Seguridad

  • Comparta este artículo
Sucesos

Joven 'reclutaba' modelos por Facebook pero abusaba de ellas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota