Sucesos

Abren línea telefónica para denunciar peleas de perros

Actualizado el 24 de abril de 2014 a las 04:11 pm

Actividad está relacionada con juegos de azar, venta de drogas y venta de armas

Organización ofrece $1.500 al denunciante si se comprueba que la información brindada es veraz y conduce finalmente al decomiso de los perros maltratados o a la detención de él o los implicados

Sucesos

Abren línea telefónica para denunciar peleas de perros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Desde este jueves está a disposición del público la primera línea telefónica para realizar denuncias en contra de las peleas de perros. Cualquier persona puede llamar al  8625-6000 y contribuir con la iniciativa que contribuirá a poner fin a esa práctica ilegal en el país.

El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), del Ministerio de Agricultura y Ganade (MAG), en conjunto con Humane Society International-Latinoamérica (HSI) invitan a las personas a enviar videos, fotografías y mensajes de texto que permitan identificar personas o lugares involucrados en actividades de peleas de perros.

De acuerdo con un comunicado de prensa de Senasa, si se comprueba que la información brindada es veraz y conduce finalmente al decomiso de los perros maltratados o a la detención de los implicados en dicha actividad, el denunciante recibirá una recompensa de hasta $1.500 por parte de HSI-Latinoamérica.

Además de la implementación de esa herramienta, esta semana se dictaminó un proyecto de ley en la comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Legislativa. 

El plan quedó listo para su discusión en el plenario a partir del 1.° de mayo, cuando iniciará el nuevo periodo legislativo 2014-2018. Su objetivo es reprimir a aquellos que organicen peleas entre perros.

[OBJECT_PESO_2]]

El lanzamiento de la línea de denuncias cuenta también con el apoyo de American Stafford Costa Rica.

A través de esta línea telefónica las personas podrán realizar las denuncias, contribuir con la erradicación de criaderos y brindar información de los lugares donde se realizan peleas clandestinas.

"Los animales también tienen derecho a una vida sin agresión, y nuestro objetivo es lograr en Costa Rica una tenencia responsable de animales de compañía. Esta línea de denuncia viene a respaldar e impulsar la legislación existente que sanciona a quienes tratan a los animales de forma abusiva e ilegal", dijo Germán Rojas, director general del Senasa.

Las peleas de perros son actividades ilícitas en las cuales dos canes son colocados en un espacio reducido para luchar uno contra el otro con el fin de  entretener a los espectadores y promover las apuestas.

Las heridas infligidas por ambos animales son severas y en ocasiones fatales, lo que a menudo les produce la muerte días después debido la pérdida de sangre, a la deshidratación o por causa de la infección de sus heridas.

PUBLICIDAD

Por lo general los animales involucrados no reciben atención médica veterinaria por parte de un profesional y, en muchas ocasiones, los canes son sacrificados o mutilados por sus propietarios.

En octubre del 2012, HSI capacitó a más de 100 personas, entre ellas representantes de los gobiernos de las distintas regiones del país y agentes de policía, en el correcto proceso de recolección de pruebas que debe llevarse a cabo durante las redadas, así como el manejo adecuado de los animales.

Estas peleas a menudo van de la mano con los juegos de azar, el tráfico de drogas y la venta de armas ilegales.

Recientemente y por primera vez en Costa Rica, las autoridades judiciales lograron sancionar a una persona que realizaba peleas de perros.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Abren línea telefónica para denunciar peleas de perros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota