Sucesos

Wálter Espinoza Espinoza:‘No es tan sencillo crear nueva unidad de crimen organizado’

Actualizado el 03 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

Definir logística, presupuesto y personal hacen tarea difícil, alega jerarca

Planea un mayor acercamiento con las demás policías a partir del 2016

Sucesos

Wálter Espinoza Espinoza:‘No es tan sencillo crear nueva unidad de crimen organizado’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Wálter Espinoza Espinoza fue designado por la Corte Plena como nuevo director del OIJ el pasado 23 de noviembre. El cargo lo empezó a asumir oficialmente el 1° de diciembre. Antes de ser seleccionado fungía como fiscal adjunto del Crimen Organizado. | ADRIÁN SOTO

“¿Cuáles casos va a asumir?, ¿con cuál fiscalía va a interactuar?, ¿a cuál departamento va a pertenecer?, ¿va a realizar inteligencia o solo va a hacer acciones operativas?, ¿cuál es el presupuesto que va a ocupar?, ¿cuál va a ser el horario de trabajo?, ¿cuántos integrantes?”.

Esas interrogantes se plantea la nueva cabeza del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Wálter Espinoza Espinoza, para crear una nueva unidad en la Policía Judicial, con el fin de luchar contra el crimen organizado.

El desarrollo de ese nuevo grupo fue una de las metas que llevó el exfiscal adjunto contra el crimen organizado a su nuevo puesto, cargo que asumió el 1.° de diciembre. En entrevista con La Nación , Espinoza dijo, este miércoles, que “no es tan sencilla” la creación de la nueva unidad especializada contra el crimen organizado.

Aseguró que la propuesta será presentada al Poder Judicial en febrero del 2016.

“Nosotros entendemos que hay mucho interés institucional en que se haga una unidad. Sin embargo, ese tema no es sencillo de abordar. Porque más allá del pensamiento, empiezan a surgir cuestionamientos relacionados con el modo en que va a operar.

”Del dicho al hecho hay mucho trecho; por eso, no resulta sencillo. No es como escoger al portero de la Selección de Costa Rica, que uno dice Keylor Navas o Pemberton (Patrick)”, expresó Espinoza.

El jerarca quiere un grupo pequeño que crecerá poco a poco, el cual podría ser de ocho a 15 personas.

Además, el jefe de la unidad debe tener cualidades como capacidad, disciplina, dedicación y formación criminalista y en leyes.

“Ojalá que quienes integren esa unidad, lo hagan por convicción y porque quieren contribuir con el país, no porque les vamos a pagar más”, agregó.

Cambio. A pesar de que actualmente no existe en la Policía Judicial una unidad especializada en crimen organizado, Espinoza comentó que no se ha dejado de atender ningún caso.

No obstante, el presente año encendió las alarmas en el tema de criminalidad. Solo entre enero y setiembre se registraron 416 homicidios, de los cuales 165 son atribuidos al narcotráfico, según datos de la Policía Judicial.

El Ministerio Público estima que el 2015 podría cerrar con un total de 533 crímenes, una cifra superior a la del 2010, cuando se contabilizaron 527.

PUBLICIDAD

“El OIJ ha cumplido, cumple y seguirá cumpliendo, independientemente de que tengamos una unidad, una sección o un departamento de delincuencia organizada”, comentó.

Acercamiento. La relación con las diferentes policías (Fuerza Pública, Migración, Control Fiscal, Guardacostas) será uno de los puntos que pretende fortalecer el director del OIJ.

La sinergia que existe actualmente la califica como buena, pero procura que los mandos medios también se sumen.

Por esa razón, Espinoza adelantó que entre enero y febrero realizarán el primer congreso nacional de policías, en el que se buscará articular acciones contra el crimen organizado.

“De las primeras acciones, fue la visita de todos los cuerpos de Policía a mi despacho y manifestamos el apoyo entre nosotros”, expresó Espinoza.

Explicó que harán el encuentro entre cuerpos policiales porque considera que, a veces, se reúnen más con colegas de la región que con los del país.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Wálter Espinoza Espinoza:‘No es tan sencillo crear nueva unidad de crimen organizado’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota