Sucesos

Justicia reubicó a 570 presos en centros semiinstitucionales

63% de reos sacados para desahogar las cárceles son ladrones

Actualizado el 11 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Seguridad critica la medida y propone a jerarcas pensar en otras soluciones

Sucesos

63% de reos sacados para desahogar las cárceles son ladrones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El hacinamiento en el sistema penitenciario se redujo de un 52,2% a un 46,3%. | ARCHIVO/EYLEEN VARGAS

Un 63,3% de los reos que fueron sacados de la cárcel para bajar el hacinamiento cumplían condenas por delitos contra la propiedad, según datos del Ministerio de Justicia.

Es decir, 361 de los 570 reclusos que serán redistribuidos en algunos de los 12 Centros Semiinstitucionales del país, cometieron delitos como robo o hurto agravado, o bien robo simple con violencia.

Esta redistribución de presos se da luego de que, en agosto, la ministra de Justicia, Cecilia Sánchez, les ordenó a los directores de las prisiones que buscaran perfiles de reclusos “no peligrosos” para redistribuirlos y así bajar el hacinamiento.

(Video) Hacinamiento en cárceles de Costa Rica (Kenneth Barrantes)

El otro 33,9% de beneficiados (193 reclusos) cumple pena por cultivar, poseer, vender o transportar droga, actividades que realizaban sin pertenecer a un grupo criminal, según Justicia.

Mientras, el 2,8% restante (16 reos) fue condenado por estafa, portación ilegal de armas, conducción temeraria, receptación, daños agravados, uso de documentos falsos, resistencia agravada y desobediencia a la autoridad.

Además de cometer un delito menor, los seleccionados están próximos a cumplir sentencia, comunicó Justicia.

La institución detalló que siete de los reclusos reubicados cumplirían sentencia en este año; 91 en el 2016; 147 para el 2017 y, 141 un año después. En el 2019, saldrían 128 reos y 56, en el 2020.

Las reubicaciones, sumadas a otros egresos, redujeron el hacinamiento de 52,2% a 46,3% entre el 15 de setiembre y el 2 de noviembre anteriores.

Desacuerdo. Esta decisión provocó reacciones encontradas entre jerarcas del Gobierno.

Aunque Justicia asegura que hubo una selección rigurosa, el ministro de Seguridad, Gustavo Mata, reprochó que “saquen a privados de libertad a la calle”.

“Hay gran necesidad de hallar medidas para darle solución al hacinamiento, pero deben ser distintas a la liberación”, indicó.

Marco Feoli, viceministro de Justicia, insistió en que este proceso es un traslado de personas; no una liberación.

“No hay liberación de reos, lo que hay es una reubicación de personas de un sistema cerrado a uno semiabierto. Eso es lo que existe”, enfatizó Feoli.

La Defensa Pública comunicó, por medio de una carta, que les “preocupan” las críticas hechas a Justicia por la decisión de reubicar presos. “La selección de las personas no es caprichosa, obedece a estudios técnicos.

”No se trata de una ocurrencia o una salida fácil, como se ha querido hacer ver en los discursos populistas”, se lee en el documento firmado por Marta Iris Muñoz, directora de la Defensa Pública, y por Alfredo Chirino, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica.

PUBLICIDAD

Impacto en cifras. Casi dos meses después de que la ministra Sánchez ordenara hacer la revisión de perfiles, la institución comunicó, ante una consulta de La Nación, que, del 16 de setiembre al 19 de octubre, 429 reos obtuvieron el permiso para salir de la cárcel.

Este martes, Justicia informó de que, entre el 20 de octubre y el 2 de noviembre, otros 141 reos fueron reubicados.

En total, 570 privados de libertad han sido movilizados.

Esos cambios, aunados a los reos que cumplieron pena o que salieron porque cumplieron o les eliminaron la prisión preventiva, redujeron la sobrepoblación de 52,2% (unos 13.889 reos a mediados de setiembre) a 46,3% (13.361 privados de libertad).

Es decir, con las medidas disminuyó el hacinamiento en seis puntos porcentuales.

Esta no es la única decisión que Justicia toma para reducir la sobrepoblación.

Este martes anunció que abrió la licitación para la construcción y equipamiento de dos unidades productivas que albergarían, en total, a 1.152 reos.

  • Comparta este artículo
Sucesos

63% de reos sacados para desahogar las cárceles son ladrones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Katherine Chaves R.

katherine.chaves@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota