Sucesos

Fiscal general anunció retiro a partir de octubre

278 fiscales piden a Corte que Jorge Chavarría se quede

Actualizado el 01 de julio de 2014 a las 12:00 am

Carta a presidenta del Poder Judicial destaca labor del fiscal durante 4 años

Magistrados de la Corte Plena discutirán el lunes la petición de los funcionarios

Sucesos

278 fiscales piden a Corte que Jorge Chavarría se quede

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El fiscal general, Jorge Chavarría, fue electo en el 2010.  En la foto, lo acompaña Carlos María Jiménez   | ARCHIVO
ampliar
El fiscal general, Jorge Chavarría, fue electo en el 2010. En la foto, lo acompaña Carlos María Jiménez | ARCHIVO

Un grupo de 278 fiscales del Ministerio Público envió una carta a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarela Villanueva, en la que le piden exhortar al fiscal general, Jorge Chavarría Guzmán, a quedarse en el cargo.

Desde el 21 de mayo pasado, Chavarría comunicó a la presidencia del Poder Judicial que no optaría por la reelección, tras estar un cuatrienio al mando de la Fiscalía General.

A raíz de ello, el Departamento de Gestión Humana del Poder Judicial abrió el lunes 23 de junio el concurso para que se postulen los candidatos que deseen sustituirlo a partir del 16 de octubre y durante cuatro años. Las ofertas se recibirán hasta el próximo viernes.

El documento fue enviado a Villanueva ayer después del medio día, y dice: “El trabajo realizado por don Jorge Chavarría al frente de nuestra institución ha sido exitoso, profesional, objetivo, transparente, íntegro y honrado, aunado a su gran experiencia y una carrera intachable dentro y fuera del Ministerio Público/Poder Judicial costarricense”.

Carlos María Jiménez, fiscal subrogante, dijo a La Nación que el lunes de la semana pasada, durante la hora del almuerzo, varios fiscales comentaron que deseaban la permanencia del fiscal general y plantearon la idea de escribir una carta a Zarela Villanueva.

En el documento se propuso la suspensión del concurso y que se exhorte a Jorge Chavarría a postularse para la reelección. Asimismo, se solicitó poner en conocimiento al fiscal para que reconsidere su posición y postule su nombre en el concurso vigente.

“Creemos que él es una persona objetiva, hay una garantía de su integridad y honradez. Hay un proceso de mejora dentro del Ministerio Público y hay planes a futuro. La petición que hemos hecho será decisión de él y de la Corte Plena”, expresó Jiménez.

Sandra Castro, de la Oficina de Prensa del Poder Judicial, confirmó que se recibió la misiva, pero será conocida el próximo lunes en la sesión de Corte Plena.

Añadió que, por ahora, no tienen conocimiento de que Jorge Chavarría haya cambiado de criterio, por lo que el concurso seguirá su trámite. Ayer se intentó obtener una versión del fiscal general, pero se encontraba en Paraguay.

  • Comparta este artículo
Sucesos

278 fiscales piden a Corte que Jorge Chavarría se quede

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota