Sucesos

OIJ dio capacitación sobre seguridad a familia del portero

Tres agentes revisaron datos de Keylor Navas ante riesgo de secuestro

Actualizado el 31 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Otros 21 oficiales y cuatro fiscales no tenían autorización, dice jerarca policial

Funcionarios son investigados por la Fiscalía ante posible abuso de autoridad

Sucesos

Tres agentes revisaron datos de Keylor Navas ante riesgo de secuestro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La notoriedad del portero Keylor Navas aumentó en agosto, tras ser contratado por el Real Madrid, uno de los equipos más populares del mundo. | ARCHIVO.

Tres de los 28 funcionarios judiciales investigados por revisar información privada del portero Keylor Navas y de sus hermanas en una base de datos restringida, lo hicieron para prevenirles de un eventual secuestro o extorsión.

Esta situación la dio a conocer ayer el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Francisco Segura, quien aseguró que fue él quien dio los permisos a tres de sus agentes.

El jerarca policial explicó que este procedimiento se realiza con personas cuyo perfil público puede exponerlos ante la delincuencia, como en el caso de empresarios o embajadores.

“En este caso, este muchacho y su familia cambiaron de perfil porque se hicieron públicas las contrataciones multimillonarias que él tiene. Nosotros tratamos de darles algunos consejos de seguridad”, manifestó Segura.

Los que tenían el aval para hacer la revisión de datos en la Plataforma de Información Policial fueron un analista de Pérez Zeledón (donde reside la familia Navas) y dos oficiales de Delitos Varios, que investigan secuestros.

“Abordamos a la familia, les explicamos que tienen otro perfil, que hay que tener cuidados. Para que nuestros investigadores hicieran eso, hubo gente que hizo consultas válidas”, agregó.

Segura enfatizó en que el resto de funcionarios (otros 21 agentes y cuatro fiscales) no tenían justificación para ver la información.

Según la Policía Judicial, entre los meses de junio y octubre, cuando Navas obtuvo notoriedad en el Mundial de Brasil y luego al ser contratado por el Real Madrid, se hicieron 51 consultas sobre él y sus dos hermanas.

La Fiscalía informó ayer de que se abrió una causa contra los 28 funcionarios por un posible abuso de autoridad.

La entidad indicó que en el proceso se determinará cuáles tenían permiso para acceder a los datos sensibles de Navas.

Representación. Henry Vega, abogado del guardameta, comentó ayer que se reunió con el jefe del OIJ y que éste le explicó sobre las diligencias que se hicieron para protección de la familia.

“Cuando se dio la contratación de Keylor y cuando se empezó a especular sobre los montos de transacción, de cuánto iba a ganar, de que los patrocinadores le iban a dar tales cosas, la familia de Keylor se convirtió en un objetivo policial”, resaltó Vega.

El jurista criticó que, al parecer, la mayoría de las consultas a la plataforma se hizo para “chismear” y confirmó que Navas se presentará al proceso que inició la Fiscalía y que demandará a los funcionarios por un posible delito de peculado de uso.

Los otros abogados que representarán al deportista son Daniel Vega y Alfonso Ruiz.

Kristian Arguedas, encargado de prensa del portero, aseguró que la familia ya está tranquila.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Tres agentes revisaron datos de Keylor Navas ante riesgo de secuestro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota