Sucesos

24 agentes de OIJ y cuatro fiscales extrajeron ilegalmente información del jugador y hermanas

Violación de datos sobre Keylor Navas muestra falla en archivo policial

Actualizado el 29 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Corte pide al OIJ y Fiscalía investigar por qué se hizo y fijar sanciones

Ni portero ni sus hermanas son parte de una investigación, confirma jefe policial

Sucesos

Violación de datos sobre Keylor Navas muestra falla en archivo policial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El 5 de agosto anterior el portero costarricense Keylor Navas fichó con el Real Madrid después de su brillante actuación con el Levante de España y la selección mundialista de Costa Rica.

La llamada Plataforma de Información Policial, que contiene información privada de todos los habitantes, fue accedida ilegalmente por 24 agentes del OIJ y cuatro fiscales para extraer datos sobre el portero Keylor Navas y dos de sus hermanas.

El por qué lo hicieron no se sabe, pero entre los meses de junio, cuando el jugador brillaba en el Mundial Brasil 2014, y octubre, donde ya estaba en la millonaria planilla del Real Madrid, hubo 51 consultas: 42 sobre el guardameta, siete sobre Keilyn y dos sobre Kímberly, hermanas de 25 y 18 años.

El caso lo confirmó ayer a La Nación el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Francisco Segura, quien ordenó investigar qué razón hay en estos casos.

Para espiar la vida, bienes y cuentas del jugador, quien será hoy titular a la 1 p. m. ante el Cornellá por la Copa del Rey, los funcionarios judiciales tuvieron que inventar un expediente falso a nombre de Keylor Navas, pues el sistema exige que para entrar a información de una persona, debe existir una investigación en su contra.

Entre los “investigadores” de la vida de Navas hay oficiales de asaltos, del archivo criminal, robos y técnicos administrativos de la Unidad de Inteligencia Policial del OIJ. También una oficial del OIJ de Heredia, otro de la sede de Cartago, un investigador de Estupefacientes, y un analista criminal.

En el caso de los fiscales, son de apellidos Corrales, Eduarte, Oviedo y Miranda y laboran para la Fiscalía de Pavas, Alajuela, Heredia y Fraudes. Sus nombres, fecha y momento en que ingresaron a los datos quedaron registrados.

Navas, originario de Pérez Zeledón y casado con Andrea Salas, tiene dos hijos y con su pase al Real Madrid, en agosto, pasó a devengar un salario anual de 2,5 millones de euros, frente a los 250.000 euros que le pagaban en el Levante.

Dada su preparación para el partido de hoy, ayer estaba concentrado con el equipo en España.

El mal uso de la base de datos policial no es el primero que se conoce. Hace más de un mes un oficial de la Fuerza Pública fue arrestado por usar datos secretos del OIJ para incluirlos en pesquisas de una empresa privada de seguridad.

PUBLICIDAD

Hecho grave. Anoche, la presidenta del Poder Judicial, Zarella Villanueva, anunció que la Corte “ordenará que se haga una investigación disciplinaria y se establezca la sanción que corresponda.

”La Corte Plena llamará a cuentas al fiscal general de la República, Jorge Chavarría, y al director del OIJ”, dijo Villanueva, para quien “esta situación es muy grave y completamente inaceptable; no hay ninguna justificación para usar los recursos de la institución para averiguar sobre la vida de una persona que no está sujeta de una investigación”.

Jorge Chavarría aseguró que desde la semana anterior ordenó una investigación disciplinaria contra los cuatro fiscales.

Francisco Segura dijo que el caso es muy grave, ya que la Plataforma Policial fue creada para investigar y no para buscar datos de familiares o hasta sus novias. “No tenemos motivos para investigar a Keylor Navas ni a ninguno de sus familiares; por ahora desconocemos la razón que tuvieron”.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Violación de datos sobre Keylor Navas muestra falla en archivo policial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Láscarez S.

clascarez@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Labora en Grupo Nación desde el año 2004.

Ver comentarios
Regresar a la nota