Sucesos

Sala Tercera anula sentencia que absolvió a expresidente Miguel Ángel Rodríguez

Actualizado el 22 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Magistrados ordenan estudiar prueba que jueces declararon ilegal

Defensa de expresidente estima que resolución no lo perjudicará

Sucesos

Sala Tercera anula sentencia que absolvió a expresidente Miguel Ángel Rodríguez

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Miguel Ángel Rodríguez prefirió no referirse al fallo porque dijo que no había sido notificado de la resolución. | LUIS NAVARRO /ARCHIVO LN

La Sala Tercera de la Corte anuló ayer una sentencia que absolvió al expresidente de la República Miguel Ángel Rodríguez Echeverría de cumplir cinco años de cárcel por, presuntamente, instigar para que se exigieran dádivas en el llamado caso ICE-Alcatel.

En la resolución, de la cual solo fue dado a conocer el por tanto en un comunicado de prensa, se ordena al Tribunal de Apelación de Sentencia de Goicoechea volver a analizar el fallo condenatorio y emitir una nueva resolución, pero no habla de realizar un nuevo juicio.

Rodríguez fue condenado en abril del 2011 por, presuntamente, instigar para que se exigieran dádivas a la empresa Alcatel Cit, a cambio de otorgarle un contrato de telefonía celular.

También fueron condenados Guido Sibaja Fonseca, Édgar Valverde Acosta, Luis Adrián Quirós (todos con penas de 15 años); Joaquín Fernández Alfaro, Eliseo Vargas García y Eduardo Fonseca García (dos años cada uno) por los delitos de corrupción agravada y enriquecimiento ilícito.

Empero, el Tribunal de Apelación de Sentencia anuló ese fallo en diciembre del 2012 , al declarar prescrita la acción penal y por no admitir una prueba bancaria que la Fiscalía trajo desde Panamá y Bahamas.

Nuevo criterio. Ahora, con lo resuelto por los magistrados suplentes de la Sala Tercera María Elena Gómez, Jorge Desanti, Rafael Sanabria, Rosibel López y Rónald Cortés, se indica que en el caso ICE-Alcatel “no operó la prescripción”.

Asimismo, la prueba 588 ( llamada prueba Panamá) es lícita y debe ser analizada en el momento de dictar una nueva resolución, al igual que las pruebas 543, 544 y 545, documentos bancarios traídos desde Bahamas.

La Sala Tercera mantuvo, además, la absolutoria de Miguel Ángel Rodríguez en el conocido caso Taiwán, en el cual la Fiscalía lo acusó de cuatro delitos de enriquecimiento ilícito.

Descargo.La Nación consultó vía telefónica al expresidente Rodríguez, pero evitó referirse al tema porque, según alegó, no había recibido la sentencia completa.

Por su parte, uno de sus defensores, Christian Arguedas, señaló que, pese a no haber sido notificados del fallo integral, considera que la resolución no va a perjudicar al exmandatario y se mantendrá la absolución.

“Se habla del tema de la prescripción, pero no nos preocupa. Miguel Ángel no fue absuelto por la prescripción. Sobre la prueba 588, si es válida, no cambia en nada la situación de Rodríguez, y sobre los otros exhortos (543, 544, 545) hacen referencia a cuentas bancarias de la sociedad Marchwood Holding y Eliseo Vargas. No tiene nada que ver con Miguel Ángel”, dijo el abogado.

PUBLICIDAD

Mientras tanto, José Miguel Villalobos, defensor de Eliseo Vargas (expresidente de la Caja Costarricense de Seguro Social), prefirió no referirse al tema porque no había sido notificado. Lo mismo argumentó Érick Ramos, defensor de Édgar Valverde, expresidente de Alcatel aquí.

La Fiscalía, en un comunicado de prensa, dijo que no daría a conocer su posición, pero sí manifestó “satisfacción por la anulación del fallo emitido en diciembre del 2012”.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Sala Tercera anula sentencia que absolvió a expresidente Miguel Ángel Rodríguez

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota