Sucesos

Reo que, según video, fue agredido por custodios del OIJ

Reo agredido: ‘La pelea empezó porque le caí mal al oficial, nada más’

Actualizado el 17 de julio de 2013 a las 12:00 am

Joven alega que fue incitado a pelear y resultó lesionado tras la golpiza de agentes

Jefes de la Policía Judicial reiteraron a subordinados que no permitirán abusos

Sucesos

Reo agredido: ‘La pelea empezó porque le caí mal al oficial, nada más’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tiene un brazo lesionado y “temor de una venganza” si regresa a las celdas de Circuito Judicial de Goicoechea. Su nombre es Mayron Joel Cabrera Calvo, un reo de 20 años de edad, quien denunció una fuerte agresión por parte de custodios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

El caso de este joven se dio a conocer el jueves anterior, cuando la misma Policía Judicial detuvo a diez de sus agentes por la golpiza, la cual quedó registrada en un video de seguridad del edificio.

Este martes, desde la cárcel La Leticia, en Pococí, Cabrera conversó con ADN Radio 90.7 FM y aseguró que fue agredido porque le cayó mal a uno de los custodios.

“Todo empezó porque yo le caí mal al oficial, nada más. Él empezó a insultarme viendo que yo estaba detenido. Después fue cuando empezó a decirme que me agarrara con él”, narró Cabrera, quien descuenta tres años y cuatro meses de cárcel por robo agravado y el día de la agresión fue llevado a declarar a un juzgado penal, en otra causa por robo.

“Yo le dije: ‘¿usted tiene algo en contra mía?’ Y él me dijo: ‘Sí, es que me cae mal’”, contó el presidiario.

Cabrera manifestó que las diferencias con el custodio comenzaron 15 días atrás, cuando él fue llevado a hacer un reconocimiento físico y, desde ese momento, no le cayó bien al agente.

El joven dijo que, la mañana del jueves, cuando fue llevado a Goicoechea, lo volvió a ver.

“Él iba en otra perrera, yo iba en un microbús grande. Lo dejan a uno afuera, yo me bajé y él ya venía a seguir discutiendo. En el camino hacia la celda, empezamos a discutir. Me decía un poco de malas palabras, entonces yo le respondía. Nunca lo escupí”, relató Cabrera a ADN Radio 90.7 FM.

De acuerdo con la versión del muchacho, una vez en la cárcel, el policía lo requisó, al tiempo que lo golpeaba. “Para que la cámara viera que me estaba requisando y que no me estaba golpeando, pero siempre se ve bien”, indicó Cabrera haciendo alusión al video, el cual incluso fue publicado por varios medios de comunicación.

PUBLICIDAD

“Ahí es donde me tienen esposado, me tiran al piso, porque yo hago a quitarme, y él empieza a insultarme y me dice: ‘¿Qué es lo que usted quiere, que me pegue unos manazos con usted?’ El otro oficial me soltó las esposas y él se paró delante de mí, se quitó los anteojos y la chaqueta y yo me quité la camisa.

”Yo le dije: ‘Si usted no se mete conmigo, yo no me meto con usted, pero si usted me falta el respeto o me golpea, yo me voy a defender (...). Le dije que dejáramos la vara ahí y él no quiso”, contó el preso.

En la grabación se observa que el reo sufrió una lesión en medio de la pelea.

En este caso, la Fiscalía pidió separar del cargo a los diez agentes: a dos por presuntamente participar y a ocho por no evitar la golpiza. No obstante, el Juzgado Penal de Hacienda de Goicoechea solo dictó medidas contra siete de ellos.

Reunión. Tras la agresión al reo, el secretario general del OIJ, Rodolfo Fernández, reunió a todos los custodios de la Sección de Cárceles asignados en los Tribunales de Justicia de San José y Goicoechea para reiterarles la necesidad de respetar los derechos humanos.

Así lo explicó Francisco Segura, director de la Policía Judicial, al indicar que el lunes se reunió al grupo de San José y, ayer, al de Goicoechea. “Se les dijo que no vamos a permitir ningún tipo de abuso y si alguien está pensando hacerlo, que mejor se vaya o se atenga a las consecuencias”, expresó. Colaboró el periodista David Delgado.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Reo agredido: ‘La pelea empezó porque le caí mal al oficial, nada más’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota