Sucesos

Magistrados declararon inadmisible recurso de casación del Ministerio Público

Sala Tercera confirma absolutoria de Miguel Ángel Rodríguez en caso ICE-Alcatel

Actualizado el 19 de agosto de 2016 a las 01:03 pm

Carlos Chinchilla presidente de la Sala explicó que ninguna de las impugnaciones presentadas cumplía con los requisitos formales

El voto fue por mayoría de cuatro a uno; José Manuel Arroyo voto por admitir la casación y que se entrara a conocer los argumentos de la Fiscalía

Sucesos

Sala Tercera confirma absolutoria de Miguel Ángel Rodríguez en caso ICE-Alcatel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, al declarar inadmisible un recurso de casación presentado por el Ministerio Público, ratificó la absolutoria para el expresidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez Echeverría, en el caso ICE-Alcatel.

La resolución la adoptaron los cinco magistrados mediante el voto 862-2016 de las 10:05 a. m. de este viernes, confirmó el presidente de la Sala Penal, Carlos Chinchilla Sandí, quien agregó que el rechazo se debió a que ninguna de las impugnaciones presentadas cumplía con los requisitos formales.

Precisó que no entraron a analizar el fondo de la acciones y que el voto es por mayoría de cuatro a uno. Declararon el recurso inadmisible los magistrados: Doris Arias Madrigal, Celso Gamboa Sánchez, Jesús Ramírez Quirós y Carlos Chinchilla Sandí. Solo el magistrado José Manuel Arroyo Gutiérrez votó porque se admitiera el recurso y se entraran a analizar los argumentos.

El recurso de casación lo había presentado la Fiscalía Adjunta de Impugnaciones el 3 de febrero de este año. En ese momento impugnó la resolución del Tribunal de Apelación de Sentencia de Goicoechea, que en diciembre del año anterior absolvió al expresidente Miguel Ángel Rodríguez Echeverría (1998-2002), en el llamado caso ICE-Alcatel.

ANTECEDENTE: Testimonio 'ilicito' absuelve al expresidente Miguel Ángel Rodríguez otra vez

En aquel momento, el Ministerio Público informó de que aportó un escrito que constaba de 140 páginas y de 11 motivos fundamentados de forma individual.

El objetivo de la Fiscalía de Impugnaciones era "que se declare con lugar el recurso y que se anule la resolución 2015-1620, que se mantenga la sentencia condenatoria ordenada por el Tribunal de Juicio o, en su defecto, se reenvíe al Tribunal de Apelación para que otra conformación de jueces conozca los recursos formulados".

Rodríguez fue condenado en abril del 2011 a cumplir cinco años de cárcel por presuntamente instigar para que se exigieran dádivas con el fin de otorgar un contrato de telefonía celular a la empresa francesa Alcatel.

Sin embargo, en diciembre del 2012, el Tribunal de Apelación de Sentencia se trajo abajo esa condena y, en noviembre del 2014, la Sala Tercera ordenó a Apelación revisar el caso y dar una nueva resolución, que fue la sentencia de nuevo absolutoria de diciembre del 2015.

PUBLICIDAD

Al expresidente en este proceso se le atribuyó instigación en el delito de corrupción agravada en la modalidad de cohecho impropio.

Consultado por La Nación, el mandatario Miguel Ángel Rodríguez dijo estar "satisfecho" por lo resuelto hoy en la Sala Tercera. "A lo largo de este proceso queda demostrado que no había ninguna razón de haber sido llevado a los tribunales", declaró.

ENTREVISTA: Miguel Ángel Rodríguez dice que fue víctima de una 'persecución infame'

Noticia en desarrollo.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Sala Tercera confirma absolutoria de Miguel Ángel Rodríguez en caso ICE-Alcatel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota