Sucesos

Escogencia podría realizarse este lunes

Juezas reclaman a Corte nombrar a mujer en Consejo Superior

Actualizado el 25 de abril de 2016 a las 10:15 am

Con la colocación de lazos en la solapa piden un puesto

Sucesos

Juezas reclaman a Corte nombrar a mujer en Consejo Superior

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Las juezas se colocaron un lazo morado para exigir paridad de género en elección de puestos en el Poder Judicial. (Albert Marín.)

La Asociación Costarricense de Jueces del Poder Judicial, que agrupa a unas 480 profesionales, está reclamando este lunes a la Corte Plena igualdad y equidad de género al momento de elegir los miembros del Consejo Superior.

Las juezas realizan una manifestación simbólica en todos los tribunales del país, que se caracteriza por llevar puesto un lazo morado en la ropa.

Ellas piden que se escoja a una mujer en un puesto vacante que hay en el Consejo Superior del Poder Judicial.

Ana Luisa Meseguer Monge, presidenta de la Asociación, dijo que en esta cruzada llevan más de dos meses y lo que procuran es que la Corte elija al titular y dos suplentes de las 12 candidatas mujeres.

Una opinión diferente tiene la Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud), la cual pide a los magistrados que seleccionen a una persona por su idoneidad, independientemente si es hombre o mujer.

"No podemos, a pesar de que el dicurso de género es transversal, decantarnos únicamente por la escogencia por género", manifestó la presidenta de esa organziación, Adriana Orocú.

La dirigente alegó que la representación de mujeres en altos puestos del Poder Judicial es muy escasa.

"La ausencia de participación paritaria es fruto de una discriminación laboral de género y se manifiesta muy especialmente en los puestos de trabajo que en el Poder Judicial conllevan un alto nivel de dirección y responsabilidad", dijo Meseguer.

Se prevé que en la tarde de este lunes los magistrados elijan al representante de jueces en el Consejo Superior y dos suplentes.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Juezas reclaman a Corte nombrar a mujer en Consejo Superior

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota