Sucesos

Protesta en San José

Investigadores del OIJ se manifiestan en contra de salida de reos

Actualizado el 28 de abril de 2016 a las 12:06 pm

Sindicato hará una solicitud de medidas cautelares ante el Tribunal Contencioso Administrativo para frenar el egreso masivo de reclusos

Dirección de la Policía Judicial considera innecesario el movimiento

Sucesos

Investigadores del OIJ se manifiestan en contra de salida de reos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Algunos agentes de la Policía Judicial se manifestaron pese a que la Dirección de ese cuerpo policial no respalda la protesta. (Katherine Chaves)

Unos 50 agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizaron una manifestación en contra de la decisión del Ministerio de Justicia de sacar a reos reincidentes para bajar el hacinamiento carcelario y así cumplir con la orden de un juez que les exige egresar a 380 reclusos en dos meses.

La protesta empezó a las 10:30 a. m. de este jueves en la Plaza de la Justicia, en San José.

El descontento de los funcionarios se da luego de que la cartera de Justicia emitiera una circular que flexibiliza los criterios para otorgar beneficios carcelarios.

Ahora, la nueva disposición permite no solo el egreso de reincidentes, sino que dejará salir a quienes cumplan la condena en siete años y a quienes no tengan opción laboral.

Con el anterior oficio, de fecha 24 de agosto del 2015, solo se reubicaba a quienes tenían una sola condena, a quienes cumplieran su pena en menos de cinco años y a quienes tuvieran un trabajo.

LEA: Ministerio de Justicia sacará a reincidentes para desahogar las prisiones.

Álvaro Rodríguez, secretario de la Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística (ANIC), dijo que respetan la decisión del juez, pero creen que el problema se debe solucionar de otra manera y no sacando reos.

Por eso, ese sindicato comunicó que a las 4 p. m. de este jueves hará una solicitud de medidas cautelares ante el Tribunal Contencioso Administrativo para frenar el egreso masivo de reclusos.

"Esa decisión de Justicia abofetea el trabajo que hacemos. Nosotros corremos peligro para dar con la gente que comete delitos y, después, nos vamos a dar cuenta que están en la calle", manifestó Rodríguez.

En la manifestación también participó Mario Redondo, diputado del partido Alianza Demócrata Cristiana (ADC), quien aseveró que enviará una carta al Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, para pedirle que declare estado de emergencia la infraestructura de las cárceles y así destinar dinero para construir más celdas.

"No es posible que nos tiren a todos los reos solo por cumplir con la orden del juez. Eso no lo podemos permitir", expresó Redondo.

LEA: Juez defiende su orden de sacar 380 reos de cárcel

El legislador agregó que valora presentar una moción para que la ministra de Justicia, Cecilia Sánchez, sea interpelada en el plenario.

PUBLICIDAD

Mientras, la Dirección de la Policía Judicial envió esta mañana un comunicado de prensa en el que señalan que no respaldan la manifestación, ni la participación de los agentes porque la Constitución Política prohíbe las protestas de fuerzas policiales y la consideran innecesaria.

"El Organismo de Investigación Judicial respeta la decisión tomada por el Ministerio de Justicia, ya que esta cartera está realizando las acciones pertinentes, derivadas de una orden judicial y actúa en el estricto apego con el ordenamiento jurídico", comunicó esa institución, pese a que la semana anterior dijo estar en desacuerdo con la nueva disposición del Ministerio.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Investigadores del OIJ se manifiestan en contra de salida de reos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Katherine Chaves R.

katherine.chaves@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

Ver comentarios
Regresar a la nota