Caso de golpiza a reo

Fiscalía pide suspender a 10 custodios del OIJ

Últimas noticias

El Ministerio Público solicitó ayer viernes separar del cargo durante tres meses a 10 custodios de la Sección de Cárceles del OIJ, dos por presuntamente participar y ocho por no evitar la golpiza a un reo condenado por robo agravado.

La gestión fue presentada por la Unidad Operativa de Dirección Funcional de la Fiscalía en una audiencia en los Tribunales de Goicoechea y que al cierre de esta edición no había concluido.

Tanto la oficina de prensa de la Fiscalía como la del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informaron de que dos custodios de apellidos Calvo y Matamoros figuran como sospechosos del delito de abuso de autoridad.

Mientras tanto, a ocho de apellidos Mora, Coto, Leiva, López, Hernández, Solís, González (mujer) y Castillo se les sigue causa por el delito de incumplimiento de deberes. Otro funcionario, de apellido Rodríguez, un conserje, también enfrenta causa por incumplimiento, pero no se pidió suspenderlo.

El hecho en el cual se vincula a estas personas se produjo el jueves a la 6:45 a. m. en el sótano del edificio del OIJ en San José.

En esa ocasión, dos custodios destacados en Goicoechea llegaron con el reo Mayron Joel Cabrera Calvo, de 20 años, que descuenta tres años y cuatro meses de cárcel por robo agravado, para llevarlo luego a declarar en un juzgado penal, en otra causa por robo.

El informe policial precisó que el custodio de apellido Matamoros tuvo una discusión con Cabrera y, cuando lo llevaba para las celdas, lo empujó. Luego, una vez en la celda y cuando el otro custodio (Calvo) le quitó las esposas, ambos presuntamente le propinaron golpes con las manos y los pies.

Un video decomisado por el OIJ mostró a ambos custodios participando en la agresión. Precisamente, ahí se observa a los otros nueve funcionarios mirando la pelea sin intervenir.

Cabrera fue dejado en la celda y el jueves a las 8 a. m. un médico del Poder Judicial determinó que tenía una fractura en el brazo izquierdo, por lo que fue trasladado al Hospital Calderón Guardia. Cabrera Calvo es vecino de Desamparados, pero descuenta prisión en la cárcel La Leticia, en Pococí, Limón, informó el Ministerio de Justicia.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Fiscalía pide suspender a 10 custodios del OIJ