Sucesos

Juez Óscar González también es señalado por tentativa de violación

Fiscalía acusa a magistrado Óscar González de violar seis veces a una jueza

Actualizado el 27 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Ofendida debe preparar querella; luego expediente se enviará a la Corte

Denunciado afirma que proceso en su contra es parte de un ‘chantaje’

Sucesos

Fiscalía acusa a magistrado Óscar González de violar seis veces a una jueza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El juez de la Sala Primera, Óscar González, quien tiene una trayectoria judicial de 30 años, reunió ayer por la tarde a los periodistas en el Salón de Expresidentes de la Corte. El funcionario estuvo acompañado de un defensor, leyó un comunicado y dijo que no atendería preguntas. | MARCELA BERTOZZI

La Fiscalía General de la República acusó al magistrado de la Sala Primera, Óscar González Camacho, de violar seis veces a una jueza que era su alumna en una universidad privada.

El Ministerio Público también atribuye a González un delito de tentativa de violación contra la denunciante, Priscila Quirós, quien labora en un juzgado contencioso-administrativo.

El fiscal general, Jorge Chavarría, firmó la acusación desde el 12 de setiembre; sin embargo, el expediente no ha sido remitido a la Sala Tercera pues la parte ofendida tiene 10 días hábiles para presentar una querella.

En el documento dirigido a los magistrados de la Sala III de la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía presenta “formal acusación y solicitud de traslado al Poder Legislativo para el trámite de levantamiento de inmunidad”.

Este jueves, los abogados defensores de Quirós, Juan Diego Castro y Grazy Calvo, informaron de que su representada fue notificada del avance en el proceso el viernes.

Ellos detallaron que el miércoles se presentaron a la Fiscalía, y que el plazo para entregar la demanda vencerá el 9 de octubre.

“Ahora que el fiscal general ha firmado una acusación penal en contra del magistrado Óscar González, se lo digo de frente: don Óscar, renuncie como magistrado y sométase a la justicia”, expresó ayer Castro.

El abogado resaltó que presentarán una acción penal y una acción civil resarcitoria contra González y contra el Estado, “por tener a un funcionario acusado de violación”, dijo.

La oficina de prensa del Ministerio Público confirmó que se emitió un “requerimiento conclusivo” y que se le comunicó a la parte ofendida. La entidad adelantó que dará detalles del caso cuando este se traslade a la Corte.

El presidente de la Sala III, Carlos Chinchilla, dijo que esa instancia no ha conocido el caso.

Ayer, al final de la tarde, González convocó a una conferencia de prensa en la que aseguró que el proceso que se sigue en su contra es parte de un “chantaje”.

Alegato. Los señalamientos contra González surgieron en setiembre del año pasado, cuando la jueza se quejó en la vía administrativa por acoso sexual y laboral.

La Corte Plena determinó que González era responsable de una falta disciplinaria gravísima y pidió a la Asamblea Legislativa el despido; no obstante, una acción de inconstitucionalidad presentada por el magistrado detuvo el proceso.

PUBLICIDAD

En octubre, Quirós presentó una denuncia penal por violación, a partir de la cual la Fiscalía realizó las indagaciones.

Según la acusación planteada la semana anterior, las agresiones sexuales ocurrieron entre el 2001 y el 2009, cuando “la relación alumna-profesor evolucionó a una relación amorosa caracterizada por encuentros sexuales”.

Durante la conferencia de prensa realizada ayer, González sostuvo que dentro de la “relación extramarital de casi una década” siempre respetó la “ intimidad y dignidad de mujer” de su pareja.

“La acusación penal se enmarca dentro de una larga serie de chantajes y amenazas de que he sido objeto desde octubre del 2008, en razón de mis actuaciones como magistrado de la Sala I y, específicamente, como presidente de la Comisión Coordinadora de la Jurisdicción ContenciosoAdministrativo”, aseguró el magistrado.

“Desde aquella fecha, por medio de correos electrónicos remitidos por un desconocido bajo el seudónimo de ‘Su pesadilla’, fui amenazado abiertamente con ser denunciado ante la Asamblea Legislativa y ante la prensa como un acosador sexual”, añadió.

González afirmó que puso en conocimiento de la Policía Judicial y de la presidencia de la Corte esa situación, pero que “subestimó” las amenazas.

El funcionario dijo que, para evitar desavenencias internas, en diciembre del 2011 renunció a la Comisión que presidía. Sin embargo, dijo, fue reinstalado en agosto del 2012 y que, a partir de ahí, se dieron las denuncias.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Fiscalía acusa a magistrado Óscar González de violar seis veces a una jueza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota