Sucesos

Fiscal general Jorge Chavarría acusa a carteles mexicanos de armar a ticos

Actualizado el 16 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Jerarca afirmó que grupos ordenan a costarricenses cometer crímenes

Líderes comunales pidieron que se abra Fiscalía contra narco en zona norte

Sucesos

Fiscal general Jorge Chavarría acusa a carteles mexicanos de armar a ticos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San Carlos. Los carteles mexicanos del narcotráfico están armando a costarricenses con subametralladoras AK-47 y granadas, con el fin de que estos cometan asesinatos contra grupos opositores.

Esta afirmación la hizo públicamente el fiscal general de la República, Jorge Chavarría, el pasado jueves 13 de noviembre, en un encuentro con empresarios en Ciudad Quesada, San Carlos (zona norte).

El funcionario se reunió con la Comisión de Seguridad Interinstitucional sancarleña, la cual invitó a Chavarría para expresarle preocupación por la ola de asaltos que se vive en el cantón desde mayo.

En esa cita, los empresarios además instaron al fiscal general a abrir en la zona una fiscalía especializada en narcotráfico y legitimación de capitales, pues indicaron que es otro problema que los afecta.

Sobre esa temática, el jerarca del Ministerio Público mostró preocupación por la penetración de organizaciones criminales en el país e indicó que estas utilizan cada vez más a los costarricenses.

Especificó que, en investigaciones sobre homicidios y otros hechos violentos ocurridos en la capital y en sectores aledaños, se ha descubierto el uso de armas de guerra.

El fiscal general de la República, Jorge Chavarría (derecha), visitó San Carlos el jueves, con el fin de escuchar las preocupaciones de la comunidad ante hechos delictivos como robos y narcotráfico. Durante su gira, se dio  un asalto a una cooperativa.   | CARLOS HERNÁNDEZ.
ampliar
El fiscal general de la República, Jorge Chavarría (derecha), visitó San Carlos el jueves, con el fin de escuchar las preocupaciones de la comunidad ante hechos delictivos como robos y narcotráfico. Durante su gira, se dio un asalto a una cooperativa. | CARLOS HERNÁNDEZ.

“En uno de los casos, (los criminales) estuvieron a punto de activar una granada. Si la explosión se hubiera producido, hoy estaríamos lamentando consecuencias muy graves”, manifestó Chavarría sin dar más detalles sobre el hecho.

Con respecto a la petición de abrir el despacho especializado, el fiscal avaló la idea; no obstante, señaló que debido al recorte de presupuesto en el Poder Judicial, el proyecto tendría que plantearse según el panorama del 2016.

Combate. El empresario Bladimir Arroyo, miembro de la Comisión Interinstitucional de Seguridad, dijo al fiscal general que la zona norte se está viendo afectada por el delito de legitimación de capitales.

El empresario señaló que algunos lavadores de dinero incluso acuden a mamparas como el cultivo y exportación de productos como la piña.

“El gran problema es que esos supuestos exportadores están colocando producto en el mercado europeo a precios por debajo de los costos reales, desplazando de esa forma a quienes producen honestamente”, expresó.

Arroyo aseguró que, además de lavar el dinero a través de ese negocio, los delincuentes hacen envíos de droga camufladas entre frutas de exportación.

PUBLICIDAD

Ante estas preocupaciones, Chavarría, respondió a los sancarleños que se requiere de una nueva estrategia social para contrarrestar la penetración de los carteles de droga en el país.

“Hay que hacer un tejido social que involucre a la población civil, a los cuerpos policiales y autoridades judiciales.

”No debemos permitir que ninguna organización narco crezca, se fortalezca y surja aquí un pequeño cartel. Por eso insisto en que debemos trabajar muy articulados para que Costa Rica no tenga que padecer la violencia extrema que sufre México”, añadió el fiscal general.

Presencia. La llegada del cartel mexicano Sinaloa a Costa Rica se detectó en el 2006, cuando una embarcación nacional fue detenida con 116 kilos de cocaína que pertenecían a esa organización.

Posteriormente, las autoridades reconocieron que Costa Rica era usada por ese grupo como bodega para la droga.

En el 2009, un helicóptero se desplomó en el cerro de La Muerte con 374 kilos de cocaína que también eran del cartel.

Más recientemente, se dio a conocer que en nuestro país también hay presencia del cartel Los Caballeros Templarios, originario de Michoacán, México.

De hecho, en el 2013, la Policía Judicial señaló a este grupo como responsable del homicidio de una modelo tica y un exmilitar guatemalteco, ocurrido en noviembre del 2012, en la ruta 27. Las autoridades indicaron en ese momento que ese cartel estaba instalado aquí desde hacía más de un año.

Los vecinos de San Carlos expresaron preocupación, pues saben que la zona norte es parte de la ruta de los narcotraficantes para el trasiego de droga y dinero.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Fiscal general Jorge Chavarría acusa a carteles mexicanos de armar a ticos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota