Sucesos

Entrenador de porrismo acusado por abuso de menor

Actualizado el 23 de abril de 2015 a las 12:00 am

Hechos habrían ocurrido en el 2006, cuando la víctima tenía 14 años

Imputado salió del país este martes con equipo que va a mundial en EE. UU.

Sucesos

Entrenador de porrismo acusado por abuso de menor

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un entrenador de la Selección Nacional Femenina de Porrismo afrontará un juicio el próximo lunes, como sospechoso de abuso sexual contra una menor de 14 años.

El imputado es Rónald Alan Berrios, de 47 años, quien este martes salió del país, pues viajó con el equipo a participar en el Campeonato Mundial de la International Cheer Union (ICU), el cual se llevará a cabo en Florida, Estados Unidos. Su salida fue confirmada por la Dirección de Migración.

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía de Delitos Sexuales y la querella interpuesta por el abogado Federico Campos, el abuso sexual se dio en el 2006, cuando la víctima tenía 14 años y practicaba el porrismo.

Supuestamente, una tarde de agosto o setiembre, ella estaba practicando en el colegio. Al finalizar, su entrenadora le dijo que ese día no podía llevarla a la casa, como usualmente lo hacía.

Ahí se encontraba Alan, quien en ocasiones colaboraba con las prácticas y le ofreció transporte hasta su vivienda, ubicada en San Pedro de Montes de Oca, según dice la denuncia.

La adolescente accedió y el acusado le dijo que primero pasarían a la casa de él, donde le ofreció queque y, de repente, empezó a besarla y a tocarla, según se lee en la acusación. El documento agrega que la menor le repetía que deseaba irse.

Supuestamente, el deportista introdujo las manos bajo la ropa de la joven y le tocó las partes íntimas “en contra de su voluntad, satisfaciendo así sus propósitos lascivos”, se lee.

La afectada denunció el asunto hasta seis años después porque, según dijo, se atrevió al enterarse de que otra menor porrista había sufrido abusos similares.

No obstante, en el expediente solo figura esta causa.

El debate de este caso se realizará en San José.

Participación. De acuerdo con la información publicada en Facebook por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), el Campeonato Mundial de Porrismo será este viernes.

La Selección costarricense está compuesta por más de 20 jóvenes de distintos clubes del país.

En la información del Icoder también se detalla que el equipo cuenta con tres entrenadores.

PUBLICIDAD

Supervisión. Carolina Mauri, ministra de Deportes, comentó en un correo electrónico que el Icoder “no tiene ninguna responsabilidad, ni vínculo laboral o contractual con los entrenadores deportivos” y que la supervisión de estos les corresponde a las federaciones y asociaciones.

En este caso, la representación la tiene la Federación Cheer and Dance (Fecad).

Laura Alan, fiscala de Fecad y hermana del imputado, aseguró que la causa pendiente no es impedimento para que él haga su trabajo, pues no ha sido juzgado.

Afirmó que él siempre ha asistido a las diligencias judiciales y que regresará el fin de semana.

El abogado querellante, Federico Campos, comentó que le preocupaba la salida del país de Alan en vísperas del juicio.

Se intentó conversar con Gloria Navas, defensora del entrenador, pero no respondió las llamadas ni los mensajes dejados en su oficina.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Entrenador de porrismo acusado por abuso de menor

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota