Sucesos

Recepción de ofertas hasta el 4 de julio

Corte abrió concurso para nuevo fiscal general

Actualizado el 24 de junio de 2014 a las 12:00 am

Sucesos

Corte abrió concurso para nuevo fiscal general

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jorge Chavarría asumió el cargo de fiscal general en el 2010.  | ARCHIVO
ampliar
Jorge Chavarría asumió el cargo de fiscal general en el 2010. | ARCHIVO

El Poder Judicial abrió ayer el concurso para elegir al nuevo fiscal general de la República, que sustituirá a Jorge Chavarría Guzmán a partir del 16 de octubre y durante cuatro años.

Desde el 21 de mayo, el fiscal Chavarría había comunicado a la presidenta del Poder Judicial, Zarela Villanueva, que no optaría por la reelección al cargo, tras estar un cuatrienio al mando del Ministerio Público.

El Departamento de Gestión Humana señaló que el fiscal general debe ser licenciado en Derecho, costarricense, pertenecer al estado seglar, mayor de 35 años y tener amplia experiencia en materia penal.

Agregó que se recibirán inscripciones hasta el 4 de julio a las 4:30 p. m. e instó a las mujeres a participar del concurso.

De acuerdo con esa dependencia, para la selección inicial de oferente se tomará en cuenta la “sólida formación académica en Derecho Penal, Derecho Procesal Penal, Criminología y Derechos Humanos”, entre otras materias.

El vicepresidente del Poder Judicial, José Manuel Arroyo, explicó que una vez cerrada la recepción de ofertas, la Comisión de Nombramientos, que él preside y está integrada por magistrados, iniciará un proceso de entrevistas con cada uno de ellos para, finalmente, emitir una recomendación con tres nombres a la Corte Plena.

No obstante ese criterio, el ganador del puesto será elegido por los magistrados en una votación en la que serán tomados en cuenta todos los nombres.

El fiscal saliente dijo a la Corte que espera el nombramiento del sucesor antes de su salida, para que exista un proceso de transición previo a que asuma funciones.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Corte abrió concurso para nuevo fiscal general

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota