Sucesos

seguimiento a reos

Compra de brazaletes para presos fracasó por alto costo

Actualizado el 04 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Sucesos

Compra de brazaletes para presos fracasó por alto costo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Estos brazaletes son de la empresa Corrisoft. | JOSÉ DÍAZ

El Ministerio de Justicia comunicó que la contratación de la empresa para el plan piloto de brazaletes electrónicos con 200 indiciados fracasó por el alto costo de los dispositivos.

Por esto, la entidad deberá realizar una nueva licitación, en las próximas semanas.

El Ministerio informó ayer de que la única empresa que cumplió con los requerimientos técnicos presentó una oferta económica superior a lo presupuestado en el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En detalle, la compañía solicitó $3,4 millones, mientras que la cifra asignada para el plan piloto es de $1,5 millones.

El proceso de licitación había comenzado en febrero de este año, cuando se hizo un llamado internacional para que las firmas concursaran. Trece compañías estuvieron interesadas y se seleccionaron ocho.

En setiembre, solo tres empresas entregaron sus ofertas técnicas y financieras. De ellas, solo una superó la calificación de 80% requerida como mínimo para entrar a conocer la oferta económica.

Lo que viene. Marco Feoli, viceministro de Justicia, explicó que el proceso por seguir es que la unidad ejecutora del préstamo del BID se reúna y analice los requerimientos técnicos que pidieron en la licitación declarada como desierta.

Lo anterior, porque en este primer concurso solo una empresa cumplió con un 80% de los requisitos, justificó Feoli. “Si no hay las ofertas que uno quisiera, se valora la posibilidad de flexibilizar, de cambiar algunos requisitos. El objetivo es ajustarlos un poco a lo que ya se vio en esa primera etapa”, continuó el funcionario.

El viceministro dijo que no puede especificar cuándo sacarían el nuevo concurso. “No te puedo dar una fecha exacta, solo podría decir que estaría para las próximas semanas”, añadió.

Mientras eso sucede, el Ministerio de Justicia tomó medidas para afrontar casos en los que los jueces impongan el uso del brazalete en arrestos domiciliarios. La entidad pidió al Consejo Superior del Poder Judicial que los jueces remitan los casos al Programa de Atención en Comunidad, de Adaptación Social.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Compra de brazaletes para presos fracasó por alto costo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Katherine Chaves R.

katherine.chaves@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota