Sucesos

OIJ lo capturó al salir de su casa

Alcalde de Nicoya es detenido por presuntas adjudicaciones irregulares en últimos ocho años

Actualizado el 13 de junio de 2017 a las 10:39 am

Ocho departamentos de la municipalidad fueron allanados

Falta de remate de chinamos, una concesión y la compra de un terreno están en la mira de la Fiscalía

Sucesos

Alcalde de Nicoya es detenido por presuntas adjudicaciones irregulares en últimos ocho años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El alcalde fue llevado a los Tribunales de Goicoechea, en San José, donde se hará la audiencia de medidas cautelares. (Cortesía de Sara Quesada, La Voz de Guanacaste.)

Marco Antonio Jiménez Muñoz, alcalde del cantón de Nicoya, fue detenido este martes por la mañana pues se le relaciona con adjudicaciones irregulares en la Municipalidad local en los últimos ocho años.

El Ministerio Público comunicó que al funcionario se le investiga por los supuestos delitos de nombramiento irregular, abuso de autoridad, influencia en contra de la hacienda pública, legislación o administración en provecho propio y reconocimiento ilegal de beneficios laborales.

Según confirmó la oficina de prensa de esta entidad, Jiménez fue aprehendido a las 8:25 a. m. en las afueras de su casa, con ayuda de los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Posteriormente fue llevado hasta el municipio para proceder con el allanamiento en su despacho.

Ocho departamentos de la Municipalidad de Nicoya fueron allanados por la Fiscalía y el OIJ. (Prensa de Fiscalía.)

En total son ocho los allanamientos que realiza la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción. Las pesquisas se llevan a cabo en los departamentos de Proveeduría, Recursos Humanos, Auditoría, despacho del alcalde, Secretaría de la Alcaldía, Departamento Zona Marítimo Terrestre, Legal e Ingeniería Municipal.

"Las acciones tienen como fin localizar prueba que permita fortalecer la investigación, sobre hechos que ocurrieron en el municipio desde el 2009 hasta incluso el 2017. Otro de los allanamientos se realizó en la casa de un exalcalde, de apellidos Gutiérrez Rosales, sospechoso del delito de peculado", informó el órgano acusador del Estado.

Jiménez Muñoz, del Partido Liberación Nacional, se ha desempeñado como secretario del Concejo Municipal de Nicoya (2003-2011), Alcalde de Nicoya (2011-2016) y se reeligió en el cargo en febrero del año pasado, para el periodo 2016 - 2020.

Lo investigado

Entre los hechos que se investigan, destaca lo ocurrido cuando Jiménez era presidente de la Comisión de Fiestas Patronales de Nicoya (no se indica la fecha), ya que aparentemente autorizó adjudicar a favor del entonces alcalde, Luis Eduardo Gutiérrez Rosales, los chinamos de las fiestas sin hacer un respectivo remate, lo cual habría afectado el patrimonio municipal.

También se analizan presuntas irregularidades en el trámite de una solicitud de concesión en favor de una compañía privada, sobre un área de 40 hectáreas en la zona marítimo terrestre de playa Barrigona, en Sámara.

El alcalde Marco Antonio Jiménez fue detenido en las afueras de su casa. (Archivo.)

"Supuestamente, una de las investigadas, de apellidos Briceño Cárdenas, que se desempeñaba como perita evaluadora de la Municipalidad, pero ejerciendo su profesión de forma liberal, confeccionó el plano que dio sustento a la solicitud de concesión.

"Jiménez Muñoz habría indicado a la sociedad que la gestión era privilegiada, lo que le daría un derecho de prioridad para que se resolviera antes que cualquier otra petición; esto a pesar de que el funcionario (el alcalde) era socio de dicha empresa", indicó la Fiscalía.

El alcalde Marco Antonio Jiménez será llevado a los Tribunales de Goicoechea para ser indagado. (Wilberth Hernández.)

Además, se revisa una licitación pública para la compra de un terreno para el cementerio local. En este caso se denunciaron irregularidades en el proceso de adjudicación, aparentemente "orquestadas por el alcalde, la asesora legal de la municipalidad (Mora Benavides) y un regidor municipal (Vargas Zúñiga)".

En apariencia, el Departamento de Proveeduría envió un oficio al Concejo Municipal, en octubre del 2016, recomendando la compra del terreno a un propietario que supuestamente cumplía todos los requisitos, quien era representado por su sobrina, la asesora legal de la Municipalidad.

Todo esto a pesar de que sobre el inmueble pesan tres procesos judiciales, que la finca no cumple con lo estipulado en el Reglamento General de Cementerios y que está afectada por la Ley Forestal.

Jiménez será presentado ante el Juzgado Penal de Hacienda, con sede en los Tribunales de Goicoechea, en San José.

También serán indagados el elxalcalde Luis Eduardo Gutiérrez, el extesorero de la Comisión de Fiestas (Oviedo Quesada), la asesora legal (Mora Benavides), un regidor de apellidos Vargas Zúñiga y una perita (Briceño Cárdenas).

  • Comparta este artículo
Sucesos

Alcalde de Nicoya es detenido por presuntas adjudicaciones irregulares en últimos ocho años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gustavo Fallas M.

gustavo.fallas@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la Sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Periodismo Social en la Universidad Internacional de las Américas.

Ver comentarios
Regresar a la nota