Sucesos

Jueza defiende medida de presión en el Poder Judicial

Dirigente judicial Adriana Orocú: 'Es una huelga atípica, es contra un poder de la República'

Actualizado el 26 de julio de 2017 a las 03:30 pm

Sucesos

Dirigente judicial Adriana Orocú: 'Es una huelga atípica, es contra un poder de la República'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Adriana Orocú, es la presidenta de la Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud), uno de los 26 gremios del Poder Judicial que están en huelga. (Archivo/LN)

Adriana Orocú Chavarría, presidenta de la Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud), defendió este miércoles la huelga en la que participan 13.000 trabajadores del Poder Judicial y que paraliza, desde hace ocho días, juicios, denuncias por robo, suministro de hojas de delincuencia y atrasa la entrega de los cadáveres en Medicatura Forense.

La dirigente gremial dijo que se trata de una "huelga atípica, en contra de un poder de la República", al explicar que no es por un diferendo laboral, sino porque los trabajadores, agrupados en 23 organizaciones, quieren tener un sistema de pensiones que les permita un retiro digno cuando les llegue la edad de la jubilación.

LEA: Empleados judiciales aseguran que huelga se mantendrá el tiempo que sea necesario

La siguiente es parte de la entrevista que se le hizo en un pasillo de la Asamblea Legislativa, durante un receso que tuvo la Comisión Especial Legislativa que analiza el tema de las pensiones del Poder Judicial.

– ¿Cuánto tiempo podrán mantener el movimiento?

– No le puedo contestar eso. Hoy lo que espero es que salga un resultado positivo para este proceso de negociación y lo que debe ocurrir es que ya se tome la determinación por parte de la comisión (Legislativa) de que se tome el texto de los gremios y empecemos a negociar el texto sustitutivo pero consensuado entre los gremios y los diputados de la comisión.

– ¿Como subsanarán el retraso en el trabajo judicial?

– Con trabajo es como se va a solucionar eso. Lo que queremos es ya volver a trabajar. Nosotros en el Poder Judicial tenemos una mística de trabajo comprobado. Se hacen miles de juicios al día, se resuelven miles de conflictos al día, eso es lo queremos seguir haciendo. Esa es nuestra experticia, pero para eso necesitamos tener certeza en nuestro régimen jubilatorio. Tenemos que recurrir a estos mecanismos para ser oídos.

– ¿Pero cómo harían para  poner al día esos juicios, las investigaciones?

– Con trabajo, con mucho trabajo, como estamos acostumbrados. Las personas en el Poder Judicial no solo trabajamos de 7:30 de la mañana a 4:30 de la tarde, siempre, cuando se ha requerido, trabajamos horas extras. Los jueces siempre trabajamos de más. Nunca hemos cobrado una sola hora extra los jueces y siempre trabajamos más. Y en esto estamos en la absoluta disposición de trabajar el tiempo necesario para poder cubrir todos estos  díasde faltante que en realidad son jueves, viernes, lunes y hoy. (La jueza solo tomó en cuenta días hábiles de la huelga).

– ¿Se equivocaron al ir a huelga?

– No, este es un proceso que se desarrolló prácticamente solo. Esto no fue decisión de los propios gremios, fue decisión de los todos trabajadores del Poder Judicial que se han sentido engañados por todo el proceso de construcción de la reforma. Entonces, lo que pedimos es certeza en qué se va a hacer, porque en este momento nadie tiene certeza de cómo se va construir un proyecto, para que empecemos a negociar.

"Nadie tiene certeza si nos van a llamar a negociar, si vamos a ser incluidos dentro de esa creación de ese texto sustitutivo. Por eso la certeza que nos pueda dar hoy de sacar el texto de Supen y de que el texto que se vaya a construir sea nuestro es lo que daría pie para que esto se deponga".

– ¿Cómo se podría pedir la ilegalidad de la huelga si los juzgados de trabajo están cerrados?

– Es una huelga atípica. Es contra un poder de la República. Tenemos que verificar quien podría pedir la petitoria de ilegalidad de la huelga, que esperamos no suceda por lo que se pueda aprobar hoy aquí. Esperamos que haya una posición conciliadora de los señores diputados para que esto salga con un acuerdo que satisfaga a todos, y que todas estas personas que se sienten agraviadas por todo este proceso legislativo, y no solo agraviadas, sino amenazadas por la posibilidad de quedarse sin pensión, entonces estén tranquilas. Eso es lo que pueden hacer perfectamente hoy los señores diputados en esta comisión.

– ¿Por qué no se entregaban los cuerpos en la Morgue?

– Esa fue una decisión exclusiva de los médicos patólogos. Ellos, como parte de ese movimiento, se sumaron a la huelga porque son trabajadores judiciales y los asiste el derecho fundamental de la huelga. Yo, en lo personal, le puedo decir que estuve con una posición de apertura, porque sé lo sensible del tema. Soy una persona que me sensibilizo completamente con el dolor, con las familias que por cuatro días tuvieron en suspenso la sensibilidad de la sepultura de sus personas fallecidas, pero como le repito, fue una disposición enteramente de los médicos patólogos y ellos, como trabajadores judiciales, disponen de la huelga para defender sus derechos.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Dirigente judicial Adriana Orocú: 'Es una huelga atípica, es contra un poder de la República'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota