OIJ los detuvo en marzo del 2014 cuando transportaban la droga en un camión

Por: Gustavo Fallas M. 4 abril

Siete hombres fueron condenados a 10 años de prisión por conformar una banda dedicada al trasiego de marihuana en Limón. Algunos de ellos se grabaron en video para presumir la droga que traían en una barcaza desde Jamaica.

La sentencia fue dictada la tarde de este martes por el Tribunal Penal de Limón, el cual desarrolló el juicio en los Tribunales de Goicoechea, en San José, por razones de seguridad.

Los sujetos sentenciados fueron detenidos por oficiales de la Fuerza Pública la medianoche del 22 de marzo del 2014 en Santa Rosa de Limón, cuando transportaban en un camión 300 kilogramos de marihuana jamaiquina, distribuida en 87 paquetes. Esa cantidad de droga tiene un valor en el mercado de ¢528.000.000.

De acuerdo con datos de las autoridades, en nuestro país la marihuana jamaiquina de "alta calidad" se comercializa entre los narcotraficantes en libras (460 gramos). Así las cosas, el cargamento decomisado equivale a 661 libras y cada libra de marihuana se transa en ¢800.000, aproximadamente.

La Fiscalía le atribuye a Billy Offer Cole ser el líder de la agrupación que fue condenada. Él estaba libre, pero quedó detenido por orden del tribunal.
La Fiscalía le atribuye a Billy Offer Cole ser el líder de la agrupación que fue condenada. Él estaba libre, pero quedó detenido por orden del tribunal.

Los condenados por este caso son: Billy Eduardo Offer Cole (a quien la Fiscalía le atribuye ser el líder de la banda), Wálter Victor Valerín, César Mauricio Valverde Córdoba, José Alfredo González Presida y Engel Yordano González Cruz. Ellos viajaban en un vehículo Nissan Sentra que iba custodiando al camión con drogas.

Mientras, en otro carro de la marca Honda Civic se transportaban Michaell Francis Martínez y Derry Brown Mclean.

El conductor del camión es un hombre identificado como Lothar Juárez Zapata, quien descuenta prisión tras reconocer los hechos y someterse a un proceso abreviado.

Pruebas

Una de las pruebas utilizadas por la Fiscalía en este caso es un video grabado por Valverde Córdoba, el cual muestra cuando transportaban la droga por altamar. Esa grabación fue encontrada en uno de los ocho celulares decomisados. Además del video, había una imagen del narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, conocido como El Chapo.

"Toda la droga que va para Limón", se le escucha decir a uno de ellos en el video.

Valverde ya descuenta 12 años de cárcel, luego de que fue condenado el 16 de enero anterior junto a Keylor Cole Kelly, un reconocido líder de una banda limonense, por intentar matar a dos hombres a balazos en diciembre del 2013.

La defensa de los imputados alegó que los sujetos que viajaban en los automóviles no tenían relación con el camión detenido; sin embargo, el tribunal fundamentó que sí la tenían.

"Para que este transporte de droga se hiciera efectivo no es posible que sea solo una persona. Esto no fue hecho solo por una persona", manifestó el juez Christian Espinoza, presidente del tribunal.

También argumentó que al momento de ser detenidos por los agentes policiales, varios de los ahora sentenciados estaban mojados y tenían arena, al igual que la marihuana que iba en el camión.

"Cada uno tenía una función específica, tres de ellos iban mojados, llenos de arena y en los vehículos se encontraron productos perecederos de origen jamaiquino", enfatizó el juzgador.

Además de los 10 años que le impusieron por este caso, a Engel Yordano González Cruz el tribunal lo condenó a ocho años más por tener 800 gramos de marihuana y un fusil AR-15, cuyo uso es prohibido en el país. La droga y el arma fueron localizadas en su casa, cuando el hombre fue detenido por segunda ocasión el 20 de noviembre del 2014.

González ya había estado en la misma sala y mismo banquillo de los tribunales por otro juicio. Se trata de un caso contra otra banda limonense por un doble homicidio, del cual resultaron absueltos cinco implicados más por dudas del tribunal. Quien figura como líder en esa organización es un hombre identificado como C harles Brautigan Sambola, conocido como Charlie, quien descuenta tres años de cárcel por una violación.

Tres de los imputados fueron sacados de la sala de juicios antes de que el juez concluyera la fundamentación de la sentencia, pues empezaron a insultar al juzgador.
Tres de los imputados fueron sacados de la sala de juicios antes de que el juez concluyera la fundamentación de la sentencia, pues empezaron a insultar al juzgador.

González Cruz, César Mauricio Valverde Córdoba, y José Alfredo González Presida ya descontaban prisión preventiva. Ellos fueron sacados de la sala antes de que el juez terminara de fundamentar la sentencia, pues empezaron a insultarlo al escuchar que fueron condenados.

El resto de imputados estaba en libertad, pero se les impusieron seis meses de prisión preventiva, mientras queda en firme la sentencia, pues el tribunal estimó que hay riesgo de fuga.

Ellos pidieron la palabra al final para pedirle al juez que no los enviara a prisión, pero el juzgador les explicó que esa era la resolución y ahora podían impugar en otras instancias judiciales.

Además de Christian Espinoza, el Tribunal estuvo integrado por las juezas Karla Venegas y Rosemary Araya.

Etiquetado como: