Sucesos

Paso de ¢157 millones, en Siquirres, se financió con fondos de emergencia

Regidora avaló construir puente hacia finca con helipuertos narco

Actualizado el 21 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Krysbell Ríos firmó acuerdo para pedir obra que da acceso a finca que hoy es suya

Vicepresidente Piva inauguró en setiembre estructura y concejal estuvo allí

Sucesos

Regidora avaló construir puente hacia finca con helipuertos narco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La regidora y vicepresidenta municipal de Siquirres, Krysbell Ríos Myrie, pidió y avaló, desde su cargo, la construcción de un puente de ¢157 millones que da acceso a la finca donde la Policía descubrió dos helipuertos vinculados al narcotráfico en Seis Amigos de Siquirres de Limón.

Ese terreno pertenece a la firma Inversiones A y B Peraza Ríos del Caribe y, según el Registro Nacional, los apoderados de la sociedad son ahora Geovanny Peraza Castillo y su esposa Krysbell Ríos.

La obra, de 15 metros de largo, se financió con fondos de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), que sacó a concurso, el 28 de junio del 2012, una licitación para construirla. El puente se concluyó el 19 de julio del 2013.

Este es el puente sobre el cañal Zapata, en Seis Amigos. El camino solo tiene salida al río Reventazón, a cinco casas y a la finca donde el OIJ descubrió dos helipuertos narcos. La obra costó ¢157 millones y fue concluida el 19 de julio del 2013. El Gobierno lo inauguró en setiembre y, en la estructura, hay una placa que dice “Administración Chinchilla Miranda”.  | ALBERT MARÍN.
ampliar
Este es el puente sobre el cañal Zapata, en Seis Amigos. El camino solo tiene salida al río Reventazón, a cinco casas y a la finca donde el OIJ descubrió dos helipuertos narcos. La obra costó ¢157 millones y fue concluida el 19 de julio del 2013. El Gobierno lo inauguró en setiembre y, en la estructura, hay una placa que dice “Administración Chinchilla Miranda”. | ALBERT MARÍN.

Entre el 20 y 21 de setiembre de este año, el Gobierno inauguró cuatro puentes en Limón, incluido el de Seis Amigos, al que acudieron el vicepresidente de la República, Alfio Piva, la presidenta de la CNE, Vanessa Rosales, la regidora Krysbell Ríos y otros funcionarios.

Piva indicó, a través de su oficina de prensa, que él solo fue invitado por la CNE.

Este diario consultó a Vanessa Rosales, pero la entidad solo suministró documentos que justifican la construcción del puente.

Acceso. El nuevo paso en Seis Amigos se ubica en un camino público, sobre un cañal. Ese camino termina a los 500 metros, en una trocha que llega al río Reventazón.

Además, permite el acceso de vehículos a la finca Los Peraza, donde aparecieron los dos helipuertos. La entrada a la finca está a 100 metros del puente.

Según el OIJ, en enero anterior, uno de los miembros del grupo narco falleció en un accidente de tránsito en la ruta 32, mientras llevaba 400 kilos de coca en un vehículo, los cuales salieron de esa finca.

El puente también da paso a las casas de cinco familias que viven en ese lugar. Un equipo de La Nación corroboró, durante una visita realizada ayer, que solo una de estas cinco familias utiliza el puente para viajar en motocicleta porque las demás no tienen autos.

Ramón Nicolás López, ocupante de una de las viviendas, aseguró que los vecinos del otro lado del río Reventazón transportan, por ese puente, sus productos como palma y plátano. Otros vecinos, quienes pidieron no ser identificados, sostuvieron que la palma únicamente sale de la finca Los Peraza.

PUBLICIDAD

En la visita, también se constató que, de los 30 alumnos que van a la Escuela Seis Amigos, solo cuatro menores utilizan ese puente para llegar al centro educativo.

Según explicó la CNE, en julio del 2007 hubo un temporal que causó daños a la infraestructura vial en el Caribe, por lo cual, en esa fecha, se firmó un decreto de emergencia con el que se giraron recursos para la reparación de caminos.

La Municipalidad de Siquirres presentó en ese momento a la CNE un detalle de los daños cantonales, pero no fue hasta el 12 de setiembre del 2011, mientras Ríos era presidenta del Concejo Municipal, que este cuerpo colegiado acordó, por unanimidad, pedirle a la CNE la reconstrucción del puente.

En esa sesión, el regidor Osvaldo Hidalgo Salas presentó una moción para que se pidiera a la CNE la reconstrucción.

Los demás regidores estuvieron de acuerdo y avalaron el acuerdo. Este diario buscó a Hidalgo en la Escuela Betania, donde es profesor, pero indicó que no podía hablar porque estaba en una reunión con otros docentes.

Tampoco fue posible ubicar en la Municipalidad ni en las oficinas del Concejo a Ríos.

El Concejo Municipal se basó en un informe de la Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal, del 10 de marzo del 2011, en el que el entonces ingeniero, Marcos Carazo, verificó que el puente en Seis Amigos estuviera en un camino público.

Según detalló, no había inconveniente para construir uno nuevo, ya que el puente anterior tenía una estructura parecida al chasis de un camión y varios tablones.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Regidora avaló construir puente hacia finca con helipuertos narco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota