Sucesos

Operativo el martes deja otros 4 detenidos

Policía preso por proteger a traficantes de marihuana

Actualizado el 17 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Al parecer, oficial con 9 años en la Fuerza Pública, daba datos de operativos

Grupo trasegaba droga desde Jamaica y Colombia para consumo local

Sucesos

Policía preso por proteger a traficantes de marihuana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un oficial de la Fuerza Pública, destacado en la provincia de Limón, fue detenido como sospechoso de colaborar con una organización dedicada a la importación de marihuana.

Durante los allanamientos realizados el martes, en Limón, fueron decomisados 11 kilos de marihuana, un vehículo y menaje de casas.  |  MSP PARA LN
ampliar
Durante los allanamientos realizados el martes, en Limón, fueron decomisados 11 kilos de marihuana, un vehículo y menaje de casas. | MSP PARA LN

La captura se produjo el martes, cuando el agente, de apellido Fuentes, laboraba en la delegación de La Florida de Siquirres, Limón.

El Ministerio de Seguridad Pública informó de que al oficial, con nueve años en la Fuerza Pública, se le atribuye suministrar datos sobre operativos policiales. El contacto era telefónico y, presuntamente, lo establecía con uno de los líderes de la organización.

Precisamente, las autoridades señalaron como los cabecillas del grupo a dos hermanos de apellidos Brown, quienes también fueron detenidos el martes en el sector de Los Cocos, en Limón.

Asimismo, ese día fueron capturados en San José otros dos individuos de apellidos Espinoza y Rojas, señalados como presuntos colaborares del grupo.

Modo de operar. El Ministerio de Seguridad dijo que esta investigación se inició hace año y medio y estuvo a cargo de la Policía de Control de Drogas (PCD).

En el periodo de la pesquisa, se determinó que la organización se encargaba de importar marihuana (conocida como high red ) de Jamaica y de Colombia, así como de sembrar aquí la denominada hidropónica (conocida como crippy ).

Al grupo le decomisaron, el 12 de octubre del año pasado, 9.203 kilos de marihuana cuando la droga era trasladada en un autobús que brinda servicio entre Limón y San José. El bus fue detenido cerca del Estadio Ricardo Saprissa, en el cantón de Tibás.

En los primeros días de febrero de este año, la Fuerza Pública se incautó de 3.600 kilogramos de marihuana, que llevaba un automóvil en Tuba Creek, Limón.

Mientras tanto, el 8 de febrero pasado, el barco estadounidense USS Legare, al amparo del Convenio de Patrullaje Conjunto, halló en el mar Caribe una lancha rápida de bandera nacional y nombre Blessing, a 100 millas náuticas de Limón. Sus ocupantes, según el informe de Seguridad Pública, lanzaron al mar paquetes de marihuana.

Esa droga pertenecería a este grupo. El martes, durante uno de los allanamientos realizados en Limón, fueron confiscados por la Policía 111 kilos de marihuana, un auto, así como electrodomésticos y muebles, que, supuestamente, se adquirieron con dinero proveniente de la venta de drogas.

PUBLICIDAD

Asimismo, se allanó una casa en Sabanilla de Montes de Oca, San José, donde funcionaba un laboratorio de marihuana hidropónica. En esa vivienda había 23 kilos de la hierba.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Policía preso por proteger a traficantes de marihuana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota