Sucesos

Policía encuentra 18 pacas con cocaína que avioneta iba a recoger en Bagaces

Actualizado el 05 de noviembre de 2016 a las 11:48 am

Autoridades mantienen operativo para encontrar a dos sujetos en fuga que la transportaban

Pista privada en Cofradía de Bagaces serviría para el trasiego de la droga

Sucesos

Policía encuentra 18 pacas con cocaína que avioneta iba a recoger en Bagaces

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Fuerza Pública localizó, la mañana de este sábado, dos vehículos tipo pick-up que cargaban unas pacas con cocaína en un aeropuerto clandestino en la localidad de Cofradía, unos seis kilómetros al sureste de Bagaces, Guanacaste.

Las primeras versiones policiales revelan que se trata de al menos 18 pacas con 432 kilos de cocaína, sin embargo en el lugar quedaron varios bultos en el piso, con un aproximado de $1,6 millones.

Aparentemente, desde una avioneta pretendían recoger los paquetes, pero no les dio tiempo y la aeronave huyó de la zona, explicó el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata.

El terreno de aterrizaje clandestino está en una finca privada a la que llegaron dos carros que transportaban la carga.

LEA: Gobierno destruirá, hasta con dinamita, pistas ilegales

Uno de los vehículos encontrados en el sitio es un Toyota Hilux blanco, modelo 2008, que aparece registrado a nombre de un estadounidense.

La alerta llegó por parte de vecinos que alertaron al sistema 9-1-1, por lo que rápidamente se enviaron patrullas que observaron a varios sujetos a la par de dos carros e inmediatamente se ve a los individuos escapar a pie y ven una avioneta pequeña que alza vuelo intempestivamente.

Mata indicó que además de la droga habían varias pichingas con gasolina.

"Podríamos presumir, por la descripción que me dan de la avioneta y por la cantidad de coca que hay, que no pudieron cargar la cocaína. Esas avionetas normalmente cargan unos 300 kilos de coca y la llevan a Honduras, Guatemala o incluso a México, según la información que tuvimos en las últimas operaciones", acotó.

Expresó que gracias a la rápida acción policial se pudo hacer el decomiso y de inmediato enviaron al sector unidades especiales que se internaron en la montaña para darle caza a los antisociales en fuga.

A las 4 p. m., se mantenía un operativo en la zona.

Oficiales de la Policía de Control de Drogas (PCD) también se desplazaron al sitio para verificar la cantidad y pureza de la droga.

La ilegal mercancía estaba en sacos usados para almacenar azúcar de los que se usan en nuestro país, por lo que se confirma que la droga estuvo almacenada aquí e iba a ser despachada este sábado.

Una patrulla que participaba en el operativo colisionó  a las 11:07 a. m. contra un bus en el sector de Montenegro de Cañas y los dos conductores resultaron heridos y trasladados a la clínica de Bagaces.

Pista recién preparada

El ministro de Seguridad informó de que la pista clandestina usada para este embarque estaba recién trabajada para que aterrizaran más fácilmente las aeronaves en el sector, lo que hace presumir de que podría haber una acción delictiva de gente que vive cerca de esa pista que puede estar relacionada con el caso.

Esa relación de hechos es la que la PCD evalúa para inculpar a más personas, relacionarles y llevarlos ante la acción penal, dijo Mata.

"Al ser una finca privada vamos a hacer una relación de hechos para ver quién es el dueño de la misma, si la tiene alquilada y ver qué pasó, porque se denota que a pocas horas de haberse arreglado ya estaba aterrizando una avioneta para cargar una cantidad considerable de cocaína. Se va a hacer un informe al Ministerio Público para involucrar a quien tenga que ver con el hecho", comentó.

El titular de Seguridad dijo que el plan para destruir aeropuertos y helipuertos clandestinos sigue adelante y prueba de ello son cuatro giras realizadas por personal de ese despacho que investigó 70 pistas, de ellas 22 ilegales y 13 helipuertos, ocho de ellos ilegales.

Entre las pistas ilegales se destruyó la de Barco Quebrado en Nicoya, Guanacaste; se encontró una en construcción en Santa Teresa de Cóbano, y se pedirá el cierre permanente de La Flor, en Guanacaste.

En cuanto a helipuertos ilegales están los de Santa Teresa de Cóbano y el de San Lorenzo, que está dentro de una casa y al lado de una pista de aterrizaje ilegal en el Pacífico de nuestro país.

Información actualizada el martes 8 de noviembre con nuevo dato de pacas de cocaína y el monto del dinero decomisado

  • Comparta este artículo
Sucesos

Policía encuentra 18 pacas con cocaína que avioneta iba a recoger en Bagaces

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota