Sucesos

PCD detuvo a cuatro costarricenses y tres extranjeros

Poderosa banda narco enviaba y recibía drogas por correo

Actualizado el 29 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Grupo mandaba cocaína al extranjero y traía éxtasis para el mercado local

Según la Policía, algunos funcionarios facilitaban el paso de los sobres con droga

Sucesos

Poderosa banda narco enviaba y recibía drogas por correo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Policía de Control de Drogas (PCD) desarticuló ayer una poderosa banda que se dedicaba al tráfico de drogas mediante envíos postales, que tenían como destino final Nicaragua y países europeos, así como el propio territorio costarricense.

La PCD realizó siete allanamientos en viviendas, residenciales, oficinas de Correos de Costa Rica y en la compañía O.C.S. Courier, ubicadas en varios puntos de la Gran Área Metropolitana.

La Policía de Control de Drogas realizó ayer  varios allanamientos. Uno de ellos fue en las oficinas de Correos de Costa Rica de Escazú.  | P.ABLO MONTIEL.
ampliar
La Policía de Control de Drogas realizó ayer varios allanamientos. Uno de ellos fue en las oficinas de Correos de Costa Rica de Escazú. | P.ABLO MONTIEL.

En estas acciones se logró la detención de tres extranjeros. Uno de ellos de apellido Zukauskas, un lituano, de 55 años; el otro, un rumano de apellido Calota, de 33 años, y su paisana de apellido Vilceanu, de 28 años.

También capturaron a cuatro costarricenses de apellidos Vargas, de 33 años; Rivera, de 45 años; Castillo, de 41 años, y Montero, de 46 años.

Mario Zamora, ministro de Seguridad, explicó que el grupo se dedicaba a enviar cocaína al extranjero y a traer pastillas de éxtasis (considerada como una sustancia psicoactiva que dispone de altas propiedades estimulantes) procedentes de Holanda y Alemania.

“Correos de Costa Rica nos permite hacer una investigación desde adentro. Se le empieza a dar seguimiento a esa estructura, conformada por un lituano y dos rumanos, quienes establecen los mecanismos, pero reclutan a personeros de esas empresas”, dijo Zamora.

Al parecer, los funcionarios enrolados se encargaban de que los sobres de courier no pasaran por los sistemas de control que poseen Correos de Costa Rica y la empresa O.C.S. Courier.

Desde el inicio de la investigación, el 10 de agosto del 2012 y hasta ayer, fueron incautados 1.571 gramos de cocaína que pretendían enviar a Holanda y 11.109 dosis de éxtasis que introducirían al país.

Además, ayer se decomisaron 152 gramos de aparente clorhidrato de cocaína, 27 gramos de supuesta metanfetamina, 54 gramos de aparente marihuana, 22 pastillas de éxtasis y 41 dosis de supuesta LCD. También, una pistola y municiones, así como ¢396.000 y $3.143.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Poderosa banda narco enviaba y recibía drogas por correo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota