Sucesos

Autoridades desarticularon 41 centros de cultivo en últimos 13 años

Costa Rica es tierra fértil para laboratorios de marihuana

Actualizado el 07 de agosto de 2016 a las 12:00 am

Seguridad estima que país ya es exportador de la variedad hidropónica 36 de los 91 detenidos en los operativos son extranjeros

Sucesos

Costa Rica es tierra fértil para laboratorios de marihuana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los últimos allanamientos realizados por autoridades policiales fueron en viviendas de lujo. | PRENSA DEL MSP.

Desde hace una década, el país se convirtió en tierra fértil para crear laboratorios de marihuana hidropónica; sin embargo, no fue hasta el 2011 que se dio un incremento importante en esta actividad ilícita.

A diferencia de la marihuana sembrada al aire libre, la hidropónica se encuentra en un ambiente controlado, le da la posibilidad a los productores de manipular el crecimiento y dar mayor concentración de tetrahidrocannabinol (THC), elemento psicoactivo del cannabis.

Según estadísticas del Ministerio de Seguridad, 41 laboratorios han sido desarticulados en operativos de la Policía de Control de Drogas (PCD) o el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en los últimos 13 años.

La primera vez que un espacio de este tipo fue detectado en el país ocurrió en el 2003, cuando se detuvo, en San Pedro de Montes de Oca, San José, a un costarricense y a un canadiense, quienes tenían un laboratorio hidropónico, donde se decomisaron 416 plantas de marihuana, 13 kilos de capullos de flor y 12 kilos de picadura.

Sin embargo, en el 2011 se comenzó a dar un aumento en la desarticulación de ese tipo de espacios de cultivo, con un total de 10 para ese año.

El incremento en el hallazgo de este tipo de laboratorios se debe a que tienen una policía más preparada y porque esta droga ha generado más gusto entre los consumidores, incluso desplazando a la marihuana jamaiquina, manifestó Gustavo Mata, ministro de Seguridad.

En los últimos años, las autoridades policiales han detenido a 91 personas relacionadas con los laboratorios, de las cuales 36 son foráneos: 13 de Estados Unidos, 12 de Cuba, 4 de Nicaragua, 2 de Colombia, así como 1 de Canadá, Israel, Venezuela, España y República Dominicana.

Mercado atraído por droga (FIORELLA MORA Y GUSTAVO FALLAS/ LA NACIÓN)

Innovación. De acuerdo con Gustavo Mata, ministro de Seguridad, para camuflar la producción que se hace en el país, los malhechores usaban fachadas como iglesias evangélicas en abandono y casas en lugares alejados.

No obstante, con el paso de los años, han cambiado la dinámica y ahora emplean casas de lujo. “Estamos viendo que utilizan viviendas más grandes y eso les facilita la siembra. Entre más grande sea la casa, así será la producción”, enfatizó Mata.

El ministro agregó que el país se ha convertido en un exportador de la marihuana hidropónica. A inicios de junio, la PCD desarticuló una banda liderada por cubanos que enviaban la sustancia a esa isla. Para ello,reclutaban personas pobres, para mandarlos, por vía aérea, a La Habana como turistas.

Asimismo, el 12 de julio de este año, la Policía Judicial detuvo a un dominicano apellidado De la Cruz, quien alquilaba una casa lujosa en Cariari de Belén, Heredia, donde se decomisaron 3.000 plantas y 200 kilos de picadura. Por las cantidades que producía, se cree que la droga era vendida en el país y el extranjero.

Ese es el último laboratorio desarticulado y es considerado como el más grande por la cantidad de droga que producía.

La marihuana hidropónica es para personas con capacidad económica alta, pues es mucho más costosa que la normal.

Guillermo Araya, director del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), explicó que una onza puede llegar a costar más de $400 dólares en el mercado, mientras que la misma cantidad de la jamaiquina alcanza los $50.

Araya asegura que seguirá en aumento la elaboración en laboratorios, debido a la demanda que tiene en el mercado.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Costa Rica es tierra fértil para laboratorios de marihuana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota