Sucesos

Costa Rica expulsa avión de EE. UU. usado para combatir a narcos

Actualizado el 17 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Aviación Civil anuló permiso ante dudas por fallo de Sala IV emitido en el 2013

Decisión debilita acciones contra el narcotráfico, dice jerarca de Seguridad

Sucesos

Costa Rica expulsa avión de EE. UU. usado para combatir a narcos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El patrullaje conjunto ha permitido que aviones y barcos estadounidenses detecten a grupos narcos en el mar costarricense. | IMAGEN ILUSTRATIVA.

La Dirección de Aviación Civil expulsó del país una aeronave de Estados Unidos, especializada en vigilancia marítima, que llegó como parte del Convenio de Patrullaje Conjunto para la lucha contra el narcotráfico.

Se trata de un cuatrimotor turbohélice Lockheed P-3 Orion que arribó el jueves a Liberia, en Guanacaste y, para el cual, la entidad había dado permiso de sobrevuelo y aterrizaje desde el 9 de setiembre, con base en el Tratado Marítimo Bilateral.

Enio Cubillo, director de Aviación Civil, detalló ayer que el aval se dio para el periodo del 15 de octubre al 2 de noviembre.

No obstante, posteriormente surgieron cuestionamientos porque, el 20 de setiembre, cinco helicópteros no artillados del Ejército de Estados Unidos sobrevolaron y aterrizaron aquí con permiso de Aviación, pero sin avisar a la Asamblea.

Ello, pese a que la Sala Constitucional,en julio del 2013, condenó al Estado por permitir que helicópteros Black Hawk sobrevolaran suelo nacional, en el marco de una visita del presidente estadounidense, Barack Obama, sin pedir autorización del Congreso, como exige la ley.

Los magistrados indicaron en ese momento que otorgar el permiso a aeronaves extranjeras era competencia exclusiva de los diputados, sin importar si eran artilladas o no. El ingreso de los otros cinco aviones motivó un nuevo amparo que se encuentra en estudio en la Sala IV.

Cubillo explicó ayer que, ante las interrogantes, se solicitó una aclaración a los magistrados sobre el fallo del 2013, pero que no se ha tenido respuesta. Además, se envió la consulta a la Asamblea Legislativa el 14 de octubre, pero tampoco se recibió un criterio.

Debido a esta situación, el mismo jueves, Aviación Civil le comunicó a la Cancillería (gestionante del trámite por solicitud de la Embajada de Estados Unidos) que se anulaba el oficio que dio el permiso.

Sin ojos ni oídos. La decisión de expulsar la aeronave preocupó al ministro de Seguridad, Gustavo Mata, quien especificó que los aviones hacen sobrevuelos en el mar y avisan a los barcos sobre movimientos de naves extrañas.

“Es como quitarles los ojos y oídos a los buques”, expresó.

Resaltó que el patrullaje conjunto ha dejado importantes resultados para el país. En lo que va del año, esa cooperación ha permitido el 55% del total de decomisos, lo cual significa 6 toneladas de coca y 597 kilos de marihuana.

PUBLICIDAD

El director de Aviación Civil coincidió con Mata y añadió que podrían darse implicaciones diplomáticas pues tampoco se permitirá la llegada de aeronaves de tipo militar para ayuda humanitaria, vuelos ambulancia o traslado de mandatarios.

Cubillo mencionó que la entidad ha dado este tipo de autorizaciones por años, pero que, en este momento, deben cumplir lo dispuesto por la Sala IV. Detalló que se han dado 300 permisos al año.

El diputado socialcristiano Rafael Ortiz, presidente del Congreso, consideró que los legisladores solo deben ver las autorizaciones para aviones armados.

De hecho, él emitió una resolución con ese fin; sin embargo, el jueves, diputados del Frente Amplio y del Partido Acción Ciudadana (PAC) la apelaron.

La Embajada estadounidense destacó que Costa Rica es líder en el Istmo en la lucha contra el narco, y el éxito de la alianza entre ambos países se basa en el apoyo aéreo a operativos marítimos. Indicó que ese avión fue “preaprobado” por el acuerdo bilateral.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Costa Rica expulsa avión de EE. UU. usado para combatir a narcos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota