Sucesos

Fiscalía detuvo a vecina de Guácimo por legitimación de capitales

Mujer pobre compró finca de helipuerto en $230.000

Actualizado el 11 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Vendedora llevó al banco los billetes; entidad advirtió de negocio sospechoso

Escritura del traspaso nunca fue presentada en el Registro Nacional

Sucesos

Mujer pobre compró finca de helipuerto en $230.000

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los agentes judiciales allanaron esta vivienda que era alquilada por la detenida, de apellido Alfaro, de 24 años (fuera de foco), en Guácimo de Limón. Según la Policía, la mujer no tiene reporte de ingresos acordes con la compra de una finca de 50 hectáreas por $230.000. | REINER MONTERO
Finca allanada
ampliar
Finca allanada (Infografía LN)

Una mujer de 24 años, sin recursos económicos, habría pagado $230.000 (¢125 millones), al contado, por una finca de 50 hectáreas en un lugar donde el Organismo de Investigación Judicial afirmó que supuestamente operaba un helipuerto narco.

Así lo confirmó Osvaldo Henderson, fiscal adjunto de Legitimación de Capitales, quien en una conferencia de prensa dijo que la compradora –de apellido Alfaro– fue capturada este viernes en una casa de habitación que alquila en Guácimo, Limón.

A la sospechosa se le investiga porque, a inicios del 2013, al parecer compró la finca inscrita con la matrícula N.° 7-88651, en Pocora de Guácimo, por el monto citado.

Para ello, se realizó una escritura de compraventa firmada por un notario de Guápiles, Pococí, cuyo bufete fue allanado este viernes con el fin de decomisar su protocolo.

La vendedora recibió los $230.000 en efectivo y cuando fue al banco a depositar el dinero –el cual tenía olor a guardado y restos de arena– la entidad generó un reporte de actividad sospechosa a la Unidad de Inteligencia Financiera del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).

“La dueña de la propiedad va a depositar al banco, pero en ese momento se detecta que son billetes que huelen a humedad, lo que generó sospechas de que su procedencia fuera el narcotráfico”, expresó Henderson.

Ante el banco, la vendedora justificó que había recibido el dinero del traspaso de la propiedad, para lo cual presentó la escritura notarial.

No obstante, La Nación pudo corroborar en el Registro Nacional que esa escritura del traspaso nunca fue presentada para su inscripción y la finca siempre estuvo inscrita a nombre de la misma mujer, de apellido Varela.

El Registro Nacional confirmó que el último movimiento sobre esa finca se realizó el 31 de mayo del 2005, cuando la compró Varela. Actualmente, tampoco hay movimientos pendientes de inscribir.

La Fiscalía indicó que como la compradora Alfaro no tiene bienes inscritos a su nombre ni ha demostrado su poder adquisitivo, fue detenida por legitimación de capitales. Henderson agregó que ni Varela ni el notario que realizó la escritura fueron arrestados, aunque el caso se mantiene en investigación.

PUBLICIDAD

Helipuerto. De acuerdo con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la finca en cuestión ha sido investigada e incluso allanada, a finales del año pasado, por las autoridades judiciales, pues en apariencia habría sido utilizada para trasegar droga por aire.

En esa finca, los agentes verificaron que solo hay una bodega hecha de latas. En ese momento, se informó de que el hallazgo de los helipuertos en Pocora de Guácimo, aunado a los campos de aterrizaje localizados antes en Cutris de San Carlos y en Asturias de Pococí , confirmaban el auge en Costa Rica de los carteles mexicanos.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Mujer pobre compró finca de helipuerto en $230.000

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota