Sucesos

Aprobación se dio en el 2012 y fue sentenciado aquí en el 2001

Migración dio residencia a rumano condenado por narco

Actualizado el 23 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Foráneo cumplió pena y ayer cayó nuevamente por traficar cocaína

Jefa de Migración dice que presentó historial limpio y pedirá investigación

Sucesos

Migración dio residencia a rumano condenado por narco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Al rumano se le capturó en una lujosa residencia, en Brasil de Mora (San José), donde también se decomisaron vehículos de gran valor. Según el OIJ, este hombre y su banda crearon una empresa exportadora de flores para trasegar la cocaína entre cargamentos de plantas. | MARVIN GAMBOA

La Dirección de Migración le dio la condición de residente, en el 2012, a un rumano que había sido condenado aquí años atrás por tráfico internacional de drogas.

El foráneo también era requerido en Austria por vínculos con el narcotráfico.

Se trata de Iluan Beldean, de 51 años, quien fue apresado en el 2001 por la Policía de Control de Drogas (PCD), por liderar una banda que enviaba cocaína a Europa en botellas de vino.

Ese mismo año, Beldean fue condenado tras someterse a un proceso abreviado, según informó ayer el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

El hombre estuvo un tiempo en prisión y salió libre.

Ayer, el OIJ lo apresó como sospechoso de ser el jefe de un grupo que trasegaba cocaína a Europa con exportaciones de flores. También se detuvo a un colombiano de apellido Linares, a un mexicano apellidado Toruño y a cuatro costarricenses de apellidos Chaves, Otárola, Ugalde y Vargas.

La Policía Judicial los capturó en nueve allanamientos realizados en Golfito (Puntarenas), Heredia, Alajuela, Guanacaste, Guápiles de Pococí (Limón) y San José. Al rumano se le aprehendió en su lujosa residencia, en Brasil de Mora (San José).

Residencia. Según el Registro Civil, Baldean se casó en el 2004 con una costarricense, con quien tiene una hija.

Kathya Rodríguez, directora de Migración, alegó que el sujeto obtuvo la residencia por presentar un historial limpio. Especificó que él primero presentó una solicitud en el 2005.

“Según la revisión del expediente, parece que ese trámite no fue resuelto. Luego, en abril del 2012, él presentó una solicitud como si fuera la primera vez, por vínculo con la esposa e hija. Cuando se ingresó el nombre, se vio que había una gestión anterior y se hizo con el mismo expediente.

”Hay una certificación apostillada de que él no tiene antecedentes en Rumanía. Me llama la atención que no veo la constancia de los antecedentes penales nacionales. Lo que se les pide es el registro judicial de los últimos 10 años.

”¿Qué creo que pasó? Que para efectos de Migración, era un extranjero nuevo y solo se le pidió la certificación de su país de origen”, indicó Rodríguez.

PUBLICIDAD

La entidad le otorgó la residencia en ese mismo año.

La jerarca adelantó que solicitará una investigación del caso.

Rodríguez resaltó que, bajo el nombre de Iluan Beldean, él solo registra una entrada al país el 15 de abril del 2012.

No obstante, según la Policía, este hombre también usaba la identidad de Alberto Turati, con la cual registra diversos movimientos migratorios.

En el 2007, Baldean fue capturado a pedido de Austria, país que solicitó su extradición. Ayer, las autoridades judiciales no pudieron confirmar qué pasó con aquella gestión.

Bienes. Francisco Segura, director del OIJ, informó de que el grupo apresado ayer movía pequeñas cantidades de droga en vagonetas y luego las enviaba por mar en contenedores. Agregó que se les decomisaron cinco viviendas.

“Esos bienes podrían estar valorados entre $8 millones y $10 millones. Además, se decomisaron vehículos lujosos, una escopeta, pistolas y, en la casa del líder, se encontró lo que en la jerga policial se conoce como una galeta de dinero, que todavía no hemos contado”, detalló el jefe policial.

A la banda se le relaciona con 22 kilos de coca decomisados en un carro abandonado en Heredia, en enero de este año, así como con igual cantidad de droga incautada en Austria, en el 2013.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Migración dio residencia a rumano condenado por narco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota