| Era remolcada en el Pacífico por fragata estadounidense

Mal tiempo hundió lancha tica capturada con tonelada de coca

Tres tripulantes y la droga están a salvo en fragata que no puede entrar al país

Se pretende enviar una patrullera para que haga trasbordo en altamar

Últimas noticias

La lancha costarricense Capitán Erson, capturada el domingo 4 de agosto con 963 kilos de cocaína a 216 millas náuticas (388 km) de Isla del Coco, en el Pacífico, se hundió pues le entró agua al casco debido al mal tiempo.

Durante más de dos días, la lancha Capitán Erson fue remolcada por la fragata estadounidense USS Rentz, pero debido a que el mar estaba muy picado se le comenzó a meter agua al casco. Incluso, se temió  que el pesquero impactara el casco de la fragata y le provocara un daño. La nave Capitán Erson fue atrapada con droga el domingo.  |  EMBAJADA DE EE. UU. PARA LN
Durante más de dos días, la lancha Capitán Erson fue remolcada por la fragata estadounidense USS Rentz, pero debido a que el mar estaba muy picado se le comenzó a meter agua al casco. Incluso, se temió que el pesquero impactara el casco de la fragata y le provocara un daño. La nave Capitán Erson fue atrapada con droga el domingo. | EMBAJADA DE EE. UU. PARA LN ampliar

La información fue confirmada ayer por la Embajada de Estados Unidos en San José, la cual dijo que el hecho se produjo luego de que la fragata estadounidense USS Rentz, que ejecutó la captura, la remolcó durante poco más de dos días.

La oficina de prensa de la sede diplomática indicó que la situación se complicó por el mal tiempo y el mar picado, que incluso hizo temer que la lancha Capitán Erson golpeara la fragata y le provocara un daño.

La Embajada comunicó que los tripulantes, dos costarricenses y un nicaragüense, se encuentran a bordo de la fragata, al igual que los 963 kilos de cocaína.

Sin permiso. Precisamente, el USS Rentz, que pertenece a la Marina de Estados Unidos, no tiene permiso para ingresar a aguas territoriales costarricenses, por lo que persiste la incertidumbre sobre qué va a pasar con los detenidos y la droga.

El Tratado de Patrullaje Conjunto entre Costa Rica y Estados Unidos establece que, cuando la detención se ejecute en aguas internacionales (como sucedió en el caso de la Capitán Erson), los implicados tendrán que ser llevados para juzgarlos al país donde está inscrita la embarcación.

El Ministerio de Seguridad procuró el miércoles que la Asamblea Legislativa autorizara el ingreso del USS Rentz, pero el asunto no fue discutido en el plenario.

Mario Zamora Cordero, ministro de Seguridad, dijo ayer que, aparte del lío para entrar a aguas costarricenses, el navío recibió la orden de los superiores (el Comando Sur del Ejército de Estados Unidos) de que debe regresar a las labores de patrullaje en la zona que tenía asignada a la mayor brevedad posible. Lo anterior, porque se dejó una gran área al descubierto y han pasado “lanchas sospechosas”.

Mario Zamora dijo que, ante la disyuntiva, “se está preparando una patrullera del Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) para que en altamar recoja la droga y a los tres tripulantes”.

Empero, el funcionario dijo que todavía se encuentran en los preparativos pues no se sabe dónde será el punto de encuentro, además, de que se debe coordinar con la Fiscalía de Puntarenas y ser acompañados por un juez penal.

Anoche trascendió que, posiblemente, la patrullera saldrá el lunes del puerto de Caldera, en Esparza, y que el punto de encuentro sería a unas 13 millas (23 kilómetros) de distancia.

“No puedo definir el punto, pero sí se hará a unas 13 millas náuticas de la línea costera. Recuerde que nuestro mar territorial es sobre las 12 millas y tendría que hacerse un poco más allá, aunque lo ideal hubiese sido que ellos (los de la fragata) hubieran llegado hasta el puerto de Puntarenas para hacer la descarga”, dijo Mario Zamora.

La Capitán Erson, con matrícula P-271, fue atrapada con droga el domingo anterior, cuando era ocupada por dos ticos de apellidos Guzmán, de 38 años (capitán), y Piedra, de 24, y un nicaragüense que dijo llamarse Máximo. Esta misma nave cayó el 28 de noviembre del 2012 a 346 millas náuticas (622 km) de punta Burica, en el Pacífico, con 1.081 kilos de coca.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Mal tiempo hundió lancha tica capturada con tonelada de coca