Sucesos

Fiscalía la investiga por traficar influencias y procurar impunidad en Limón

Jueza recibió más de ¢20 millones para liberar a narco

Actualizado el 17 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Funcionaria revocó prisión preventiva a vendedor de drogas que luego dejó el país

OIJ la señala por liberar otra banda narcotraficante y a pariente de un amigo

Sucesos

Jueza recibió más de ¢20 millones para liberar a narco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El allanamiento a la casa en barrio Corales 3  se dio a primera hora. Los policías rompieron los portones para ingresar sorpresivamente.  | ALONSO TENORIO
ampliar
El allanamiento a la casa en barrio Corales 3 se dio a primera hora. Los policías rompieron los portones para ingresar sorpresivamente. | ALONSO TENORIO

Limón. La presidenta del Tribunal de Juicio de Limón, Rosa Elena Gamboa, fue detenida ayer porque, según la Fiscalía y el OIJ, recibió más de ¢20 millones para dejar en libertad a un sujeto de apellido Zamora, detenido en el 2011 con dos toneladas de cocaína en una lancha cerca de isla Uvita.

Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la funcionaria, de 62 años, permitió al sospechoso pagar una fianza y quedar en libertad para enfrentar un proceso judicial. Sin embargo, luego, el sujeto se dio a la fuga.

“Uno de los narcotraficantes más reconocidos de la zona fue puesto en libertad, con lo cual se entorpeció todo el proceso judicial y ahora él está en fuga fuera del país”, dijo Gérald Campos, subdirector del OIJ, en conferencia de prensa en esta ciudad del Caribe.

La jueza Gamboa tiene 13 años de trabajar para el Poder Judicial y ayer era su último día de trabajo pues desde el pasado mes de enero ya tenía aprobada su jubilación.

Otros casos. La funcionaria también es investigada por dos casos en los que al parecer presionó a jueces, subalternos suyos, para dejar libres a otros dos sospechosos.

El primero de los hechos ocurrió a mediados de 2013 cuando Gamboa solicitó a un juez de flagrancia de Limón ignorar un delito de conducción temeraria contra un conocido suyo.

El otro caso sucedió ese mismo año cuando Gamboa, según el OIJ, ordenó a otro juez dejar en libertad a un sujeto detenido con 40 kilos de cocaína cerca de los canales de Cieneguita, en Limón.

“Ella presionaba a otros funcionarios judiciales, con el fin de que no tomaran las medidas que correspondían”, añadió Campos.

La jueza Rosa Elena Gamboa ingresó ayer, en calidad de detenida, en los Tribunales de Justicia de Limón,  donde laboró durante 15 años.  | ALONSO TENORIO
ampliar
La jueza Rosa Elena Gamboa ingresó ayer, en calidad de detenida, en los Tribunales de Justicia de Limón, donde laboró durante 15 años. | ALONSO TENORIO

En todos los casos, dijo el jefe policial, la funcionaria actuaba a cambio de una remuneración económica.

Campos no quiso profundizar en los montos que solicitaba Gamboa ni en la forma en la que recibía el pago, debido a que la investigación aún está abierta.

No obstante, de acuerdo con el jefe policial, Gamboa dio señas de enriquecimiento al adquirir algunos bienes no solo en Limón, sino en otras partes del país.

PUBLICIDAD

“Fue un cambio sutil, no fue un cambio tan abrupto como en otros casos, pero sí hubo compras que llamaron la atención de las autoridades”, añadió.

En la casa de la jueza, ubicada en el barrio Corales 3 de Limón, se decomisaron una computadora, documentos y tarjetas de débito que podrían servir como prueba.

Otros funcionarios Los agentes judiciales allanaron ayer la oficina de Gamboa en los Tribunales de Justicia de Limón.

Según Campos, presumen que hay al menos cuatro funcionarios judiciales más involucrados.

“La investigación no termina; esta es una etapa prelimina. Vamos a seguir indagando porque aquí (Limón) hay un grupo conformado por otros funcionarios judiciales y particulares que se prestan para este tipo de cosas”, manifestó el jefe policial.

Ayer en la tarde la jueza fue trasladada desde Limón hasta San José para la indagatoria en el Segundo Circuito Judicial de San José, en Goicoechea.

El Ministerio Público le atribuye traficar influencias y procurar la impunidad de sujetos ligados al narcotráfico.

La Fiscalía pidió al Juzgado Penal de Hacienda seis meses de prisión preventiva contra Gamboa.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Jueza recibió más de ¢20 millones para liberar a narco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota