Sucesos

Embarcación localizada en Sierpe de Osa

Semisumergible abandonado por narcos en aguas ticas puede llevar 2,5 toneladas de coca

Actualizado el 26 de julio de 2017 a las 03:46 pm

Es la tercera embarcación de este tipo que es detectada en Costa Rica desde el 2005

Sucesos

Semisumergible abandonado por narcos en aguas ticas puede llevar 2,5 toneladas de coca

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Semisumergible hallado en Sierpe de Osa

El Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) estima que el semisumergible que apareció en Boca Zacate de Sierpe de Osa, en aguas del Pacífico sur de Costa Rica, tenía capacidad para transportar 2,5 toneladas de cocaína.

El hallazgo se dio la tarde de este martes, luego de que los guardacostas fueron alertados por un pescador, quien dijo que vio algo extraño flotando en el mar.

De acuerdo con Martín Arias, director de Guardacostas, al llegar al lugar revisaron el navío, que no tenía ocupantes, ni droga. La embaración estaba atascada en un banco de arena situado a 500 metros de la costa, explicó.

LEA: Ninguna playa de Costa Rica se salva de ofensiva del narco

"Lo que creemos es que tuvo algún problema con los motores, los ocupantes pidieron ayuda a algún barco de pesca, bajaron la carga y lo dejaron ahí", manifestó Arias.

Este tipo de submarinos rústicos son creados de forma artesanal en los manglares de Colombia y Ecuador por grupos narcos, para transportar grandes cargamentos de droga con destino a Estados Unidos. Para ello, modifican lanchas con madera y fibra de vidrio.

El semisumergible hallado en aguas ticas será puesto a flote y llevado a puerto para ser inspeccionado. (MSP.)

Según explicó Arias, estos aparatos tienen capacidad para llevar hasta cuatro toneladas, dependiendo del tamaño.

Hace cuatro años se dio un hallazgo en Ecuador de un semisumergible de 30 metros de longitud, el cual tenía capacidad para llevar 10 toneladas.

"El artefacto es más difícil de detectar y le da buenos resultados a esta gente (el narcotráfico). Lo que pasa es que es muy peligroso, lo único que flota son 20 centímetros. Cuando hay mal tiempo y olas de hasta tres metros se pueden hundir fácilmente", explicó el jerarca de Guardacostas.

Máquinas casi indetectables. (.)

La experiencia que se tiene con estas embaraciones es que no pasan cerca de la costa, sino que se encuentran con un barco pesquero en mar abierto, pasan la carga y luego hunden el aparato, añadió Arias.

Las autoridades no descartan que el semisumergible hallado este martes pueda estar relacionado con el hallazgo de una tonelada de cocaína flotando en aguas en Pacífico sur el pasado domingo.

Hallazgos en Costa Rica

Esta es la tercera embarcación de este tipo que es detectada en aguas costarricenses. El primer caso registrado ocurrió en noviembre del 2006, cuando una fragata de los Estados Unidos interceptó un semisumergible que estaba a 60 kilómetros de Cabo Blanco, en la península de Nicoya.

LEA: Rústico submarino llevaba tres toneladas de cocaína

En esa ocasión fueron incautadas tres toneladas en cocaína y capturaron a dos colombianos, un guatemalteco y un ciudadano de Sri Lanka, una isla situada al sureste de India, en Asia. 

El segundo caso se dio en diciembre del 2012, esta vez en la costa del Caribe, a unos 60 kilómetros de la línea fronteriza con Panamá.

Esa vez los guardacostas costarricenses fueron alertados por inteligencia estadounidense, le dieron persecución al navío, el cual se devolvió a aguas panameñas; sin embargo, en ese país le dieron autorización a los guardacostas costarricenses para seguir con la persecución. 

Cuandos las lanchas costarricenses estaban a punto de llegar a ellos, el capitán del semisumergible abrió unos conductos y la nave se hundió junto con él y la droga. No obstante, dos tripulantes de nacionalidad colombiana sí se salvaron y fueron presentados junto con 75 kilos de cocaína rescatados como prueba antes las autoridades panameñas.

TAMBIÉN: Un muerto y 3 detenidos al hundirse semisumergible

El hundimiento del navío ocurrió a 75 kilómetros de Sixaola, en aguas panameñas.

MArtín Arias explicó que es poca o nula la capacidad que tienen para detectar estas embaraciones en los 1.228 kilómetros de costa que hay en el país. Pero también es difícil para las autoridades estadounidenses, pese a que cuentan con tecnología superior.

"Hubo un caso hace cuatro años en el que dos fragatas americanas, que tienen tecnología para enfrentar la tercera guerra mundial, estaban juntas en mar adentro, a unos 300 metros de distancia. Y justo en el centro había un semisumergible. La inteligencia satélital le decían que ahí estaba y la gente de la fragata no los podía ver", dijo el jerarca de guardacostas.

Según información de la Armada de Colombia dada a Costa Rica, en aquel país se detectó la construcción de 75 semisumergibles durante el 2016, de los cuales ya han detenido a la mitad.

El 25 de julio anterior, fue localizado en aguas de El Salvador un semisumergible similar al encontrado en Costa Rica. Asimismo, el 22 de abril Guatemala también detuvo otro.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Semisumergible abandonado por narcos en aguas ticas puede llevar 2,5 toneladas de coca

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gustavo Fallas M.

gustavo.fallas@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la Sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Periodismo Social en la Universidad Internacional de las Américas.

Ver comentarios
Regresar a la nota