Sucesos

Policía descubre otro helipuerto en zona montañosa de Pococí

Grupo armado olvida pasaportes hondureños en campamento

Actualizado el 04 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Sospechosos se dieron cuenta de presencia de agentes y huyeron del sitio

Oficiales decomisaron cinco fusiles, otras dos armas y $48.000

Sucesos

Grupo armado olvida pasaportes hondureños en campamento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los documentos de viaje encontrados corresponden a dos hombres de 27 y 41 años de edad. La Policía investiga  si estos sujetos estaban en el sitio. |  MSP PARA LN.
ampliar
Los documentos de viaje encontrados corresponden a dos hombres de 27 y 41 años de edad. La Policía investiga si estos sujetos estaban en el sitio. | MSP PARA LN.

El grupo armado, que se refugiaba en una zona montañosa de Pococí de Limón, dejó olvidados dos pasaportes de hondureños, cuando huyeron de la Policía.

Los documentos de viaje tienen los nombres de Wilmer Estuardo García Caballero, de 27 años de edad, y Wilmer Antonio Montoya Enamorado, de 41 años.

Las autoridades sospechan que los dos individuos escaparon el viernes, luego de verse rodeados por oficiales.

El hallazgo se realizó en un campamento localizado en la comunidad de Asturias de Pococí, camino hacia el volcán Irazú (Cartago).

En ese sitio, la Policía encontró un helipuerto y una casa acondicionada para alimentarse.

Además, los agentes decomisaron cinco fusiles de tipo AK-47, un revólver, una pistola y $48.000.

También se encontraron 79 recipientes para guardar gasolina, algunos de los cuales estaban vacíos, y se confiscó un vehículo.

Celso Gamboa, viceministro de Seguridad y comisionado antidrogas, informó de que, al parecer, el combustible es el que se utiliza para los helicópteros.

El funcionario detalló que, en apariencia, en el campamento estaban entre cuatro y cinco sujetos, quienes lograron huir por una zona montañosa.

Mario Zamora, ministro de Seguridad, comentó que investigan si este caso tiene relación con otros hallazgos de helipuertos y de sitios armados, uno de ellos localizado en Cutris de San Carlos y el otro en Guácimo de Limón.

El jerarca policial cree que se trata de una misma organización delictiva, por la similitud de las características.

La Policía presume que también hay mexicanos en el grupo.

Enfrentamiento. El viceministro de Seguridad, Celso Gamboa, explicó que un equipo de 28 agentes vigilaba el sector, pues recibieron información de vecinos sobre actividades sospechosas y de la presencia de un helicóptero.

En el operativo participaban oficiales de la Fuerza Pública, de la Policía de Control de Drogas (PCD) y de la Unidad Especial de Intervención (UEI) del Ministerio de la Presidencia.

El objetivo de la operación era detener el helicóptero cuando estuviera en tierra. La información recibida era que la aeronave llegaría el viernes.

“Estando en el sitio del suceso, mientras los policías estaban camuflados en la zona, una de las personas que estaba haciendo vigilancia y protección en el área circundante al helipuerto, se encontró con uno de nuestros oficiales y se dio un intercambio de disparos”, explicó el viceministro.

PUBLICIDAD

“Estas personas (los sospechosos) se replegaron a una casa. Al parecer, recogieron unas cosas básicas y se dieron a la fuga por el bosque”, agregó.

Gamboa comentó que, aparentemente, uno de los sujetos fue herido cuando huía.

El funcionario dijo que también se indaga si vecinos de la zona han colaborado con el grupo armado.

Gamboa y Zamora dijeron que la Policía no logró la captura de los sujetos porque, a la hora del enfrentamiento, todavía estaban a una distancia larga.

El ministro de Seguridad manifestó que, en estos casos, primero se debe resguardar el área.

“Hay que asegurar el sitio para evitar que no aparezcan terceros estropeando. La Policía tiene que dominar el escenario y puede continuar con la persecución”, expresó Mario Zamora.

Cadena. El primer caso que levantó las alertas de la Policía se dio el 8 de octubre en Limoncito de Cutris de San Carlos.

Allí, la Policía encontró 17 fusiles AK- 47, un lanzacohetes RP 7, cuatro pistolas, tres fusiles M-16, varios cargadores y más de 1.000 municiones. Además, se descubrieron dos viviendas, estañones con combustible, así como tres helipuertos.

El 12 de octubre, en un taller mecánico en Guácimo de Limón, fueron decomisados 27 estañones con gasolina Jet A-1 que es utilizada para helicópteros y aviones.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Grupo armado olvida pasaportes hondureños en campamento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota