Sucesos

Entrevista

Gerald Campos, director del OIJ: 'Se detiene a un grupo y aparecen dos o tres más'

Actualizado el 07 de octubre de 2015 a las 12:17 am

Sucesos

Gerald Campos, director del OIJ: 'Se detiene a un grupo y aparecen dos o tres más'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerald Campos considera que se debe trabajar más en la parte preventiva.
ampliar
Gerald Campos considera que se debe trabajar más en la parte preventiva. (Carlos Hernández)

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Gerald Campos, considera que la lucha entre mandos medios de las bandas narcos es la principal razón del aumento de los homicidios por ajuste de cuentas (pasaron de tres asesinatos por venganza a 108 en los últimos cincos años).

El jerarca manifiesta que desde hace cinco años no aumentan el personal, pero con lo que tienen le hacen frente a la lucha contra las bandas narco. No ve la legalización de alguna droga como una solución para disminuir la violencia; más bien apela a nuevas medidas para combatir al crimen organizado y a trabajar con los niños y jóvenes de comunidades afectadas por el narcotráfico.

Este es un extracto de una entrevista con el jerarca:

¿A qué se debe el alza en homicidios por venganza en tan poco tiempo?

Cinco años no es poco tiempo, es un proceso donde las bandas se han organizado producto del narcotráfico, y a partir de los operativos que realizamos desde el 2012, con la detención de líderes de estas bandas, ha habido competencia entre ellas por asuntos de territorio, asuntos de poder, de dominio, de controlar el trasiego de drogas, producto de eso es que entre ellos se ha dado esta disputa y por eso es que de mayo del 2014 a la fecha vemos un incremento importante en los homicidios por venganza.

¿Es la lucha entre los mandos medios la causa más importante del repunte en los asesinatos? 

Exacto, quieren tomar la posesión y empiezan las ejecuciones entre ellos mismos. Producto de eso tenemos un número considerable de personas fallecidas pertenecientes a las bandas que hemos identificado.

¿Cuando hay líderes narco más fuertes, hay un mayor calma en un los territorios?

No hablemos tanto de mayor calma, hablemos de un asunto de organización con las cuotas de poder, donde se sabe quién es la cabeza que domina y quiénes son los mandos medios, entre ellos se respetan, cuando ese líder es detenido, condenado o asesinado, y hacia abajo no hay otra línea de poder establecida, los mandos medios van a querer empezar a dominar y a controlar, y por eso empiezan las disputas para posicionarse y llegar a tomar el liderazgo.

PUBLICIDAD

LEA: Caída de líderes narco desató ola de homicidios por lucha de poder

¿La mayoría de asesinatos por ajuste de cuentas se dan por disputas entre 'grandes organizaciones de narcos' o entre 'pequeñas bandas locales'?

Antes la criminalidad eran bandas locales que tomaban Costa Rica de paso, ahora hemos detenido gente de otros países que están aquí integrando las bandas, ciudadanos colombianos, mexicanos y de otras nacionales que participan activamente. Hay poder de gente extranjera que está llegando al país para dominar y controlar, y eso lo estamos analizando con el Ministerio Público para tomar las medidas que nos corresponden desde el punto de vista represivo.

El OIJ tiene cinco años de no aumentar su personal, pero su director manifiesta que con lo que tienen le hacen frente a las bandas narco. El Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT) es la unidad especializada para la intervención en casos de alto riesgo.
ampliar
El OIJ tiene cinco años de no aumentar su personal, pero su director manifiesta que con lo que tienen le hacen frente a las bandas narco. El Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT) es la unidad especializada para la intervención en casos de alto riesgo. (Alonso Tenorio)

¿Qué tan poderosas y complejas son estas bandas?

Son bandas que tienen mucho poder. Usted ve el daño que están ocasionando en el país, donde podemos decir que el trasiego de las drogas es la principal causa de una serie de delitos que nos están afectando, como homicidios, ajustes de cuentas y asaltos violentos.

¿Cómo se ha reaccionado ante el aumento en la cantidad de homicidios?

Se ha visto con la cantidad de operativos que hemos hecho, se ha detenido a los líderes, pero obviamente en el trasiego y venta de drogas, cuando se detiene a un grupo, aparecen dos o tres más.

Los últimos dos directores del OIJ (Jorge Rojas y Francisco Segura) expresaron que había falta de recursos en el Organismo, incluso Jorge Rojas llevó su queja ante los magistrados ¿Cómo se encuentra el OIJ en personal y recursos para enfrentar a las bandas narcos?

Lamentablemente en los últimos cinco años no hemos aumentado la cantidad de personal, pero con ese personal estamos haciendo un abordaje que nos ha permitido seguir enfrentando este tipo de delincuencia, quisiéramos contar con más recursos, pero ese es un asunto presupuestario.

Algunos ciudadanos no le dan tanta importancia a los homicidios entre narcos porque dicen: "de por sí, es entre ellos". ¿Qué puede decir de esta forma de ver la situación?

A nosotros nos interesa el respeto a la vida humana. Cuando se comete un homicidio por crimen organizado debemos entrar a trabajar como cuando se comete un homicidio contra personas que no están involucradas con esos hechos. También hay que ser consciente de que ya se han dado homicidios en lo que va del año de terceros que no tiene relación con estos hechos pero, que se ven afectados por los conflictos entre bandas.

PUBLICIDAD

GALERÍA: Asesinatos por venganza se dispararon entre el 2013 y el 2015

Nace una banda narco, toma posesión de un territorio, trasiegan droga, la venden, asesinan, se expande, suma más miembros, armas de mayor calibre, más dinero y sigue creciendo. El OIJ logra desarticular la banda, pero antes de que los miembros sean declarados culpables por un tribunal, ya se ha formado una nueva agrupación, incluso más poderosa y violenta. ¿No se vuelve esta situación un laberinto sin fin?

Lo puede llamar un laberinto sin fin, por eso yo he dicho que la cura para esto no es solamente la posición represiva que nosotros tomamos, aquí se requiere el esfuerzo de otras organizaciones que trabajan en el sector de la familia y ver cuáles son los factores que están haciendo para que las personas desde muy temprana edad se dediquen a este tipo de actividades.

Legalizar alguna o varias drogas. ¿Puede ser contemplado como una posible alternativa para disminuir la violencia?

Eso es como que yo dijera que si tenemos penas más altas eso lo va a solucionar. Creo que ninguna de las dos medidas lo soluciona. Aquí lo que soluciona es un trabajo integral, desde los policías en la materia represiva y también enfocándose más en la materia preventiva. Estamos innovando en las detenciones porque nos estamos yendo a sus capitales, para afectar la posición económica de ellos.

¿Usted visualiza un cambio más drástico para atacar el narcotráfico, aunque sea muy difícil y tome años hacerlo?

Aquí el cambio drástico que tiene que hacerse es organizarnos en materia preventiva, hacer los equipos necesarios para empezar a atacar desde ahí, con las organizaciones que existen para la problemática de la droga, porque esto viene hasta de la desintegración familiar. Tenemos que trabajar en esos niños que están siendo afectados por la delincuencia y están participando en ella.

Desde la parte preventiva, podemos hablar de fomentar el deporte, el arte, la cultura, la educación, atacar la pobreza...

Exacto. Debemos crear actividades de peso para evitar que los niños y jóvenes de las comunidades que están siendo afectadas por la violencia y el narcotráfico sean los futuros delincuentes del país.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Gerald Campos, director del OIJ: 'Se detiene a un grupo y aparecen dos o tres más'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota