Sucesos

Migración emitió resolución de impedimento para el exconvicto Daniel Fowlie

Costa Rica prohíbe a estadounidense entrar por riesgo a la seguridad

Actualizado el 12 de febrero de 2017 a las 12:00 am

Presencia de condenado por narco genera inseguridad, alega directriz

Foráneo realizó última salida del país el 8 de febrero, rumbo a Atlanta

Sucesos

Costa Rica prohíbe a estadounidense entrar por riesgo a la seguridad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Fowlie registró cinco entradas y salidas al país en el último año, según datos de la Dirección General de Migración.

El Gobierno emitió una resolución que ordena el impedimento de ingreso al país para Daniel Fowlie, condenado por narcotráfico en su natal Estados Unidos.

La directriz, de la cual La Nación tiene copia, fue emitida el jueves 9 de febrero por la Dirección General de Migración y Extranjería, por orden de Gustavo Mata, ministro de Seguridad Pública.

Documento del impedimento de ingreso

El documento fue firmado un día después de que Fowlie salió del país por el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, rumbo a Atlanta, Estados Unidos.

Este extranjero, de 83 años, fue condenado en EE. UU., en 1991, a 30 años de prisión y al pago de $1 millón. Se le sentenció por cuanto lideraba una de las mayores redes de tráfico de marihuana.

Son dos los argumentos que se exponen en la disposición para impedirle la entrada a Costa Rica, los cuales se establecen en los incisos 3 y 4 del artículo 61 de la Ley General de Migración y Extranjería.

El primero establece que podrán ser rechazadas las personas que hayan cumplido una condena en los últimos diez años en Costa Rica o en el extranjero. El otro se le aplica debido a que existen motivos “fundados para considerar que su ingreso compromete la seguridad pública”.

Según Mata, los lugareños de Pavones de Golfito de Puntarenas, donde Fowlie tiene propiedades, han manifestado su preocupación por su presencia en la zona.

“Los vecinos alegan que sienten inseguridad porque han recibido información de que organizaciones del narco, en ese lugar, están viendo con malos ojos las presencia de este sujeto porque lo pueden considerar un rival. Ellos tienen temor de que se pueda dar ahí una disputa”, aseveró el ministro Gustavo Mata.

Primer impedimento. En el 2005, la Dirección de Migración también le dictó a Fowlie impedimento de ingreso aquí.

Sin embargo, el 13 de enero del 2016 regresó nuevamente al país, sin ningún inconveniente. En un inicio, las autoridades pensaron que entró de forma irregular; no obstante, su ingreso fue legal por el aeropuerto Juan Santamaría; esto debido a que tenía un nuevo pasaporte, el cual fue emitido en noviembre del 2014 por EE. UU.

“He girado instrucciones claras y concretas para que se prevea esa situación, de que si ese sujeto va a ingresar con un pasaporte nuevo, con una numeración distinta, de manera inmediata se le prohíba el ingreso al país”, expresó Mata.

De acuerdo con datos de la Dirección de Migración, en el último año, Fowlie registró cinco entradas y salidas al país con ese nuevo pasaporte.

Entre el 13 de enero y 13 de febrero del 2016, 24 de marzo y 28 de mayo, 7 de junio y 15 de julio, 5 de agosto y 23 de agosto y, por última vez, el entró el 18 de enero y salió el 8 de febrero de este año.

Gisela Yonckchen, directora de Migración, explicó que al estadounidense se le comunicará sobre el impedimento de ingreso cuando intente entrar a nuestro país.

‘Gente indeseable’. El ministro Mata califica a Fowlie como una persona indeseable para Costa Rica y considera que su presencia en suelo nacional no se debe permitir justo en momentos en que se da una lucha intensa contra el narcotráfico.

“Esa es la línea que ha dictado el presidente. Hay que evitar que gente indeseable, con antecedentes ingrese al país. No podemos permitir que el país sea visto como un lugar para esconderse o delinquir por extranjeros. Bajo esa premisa y tomando en cuenta el momento histórico que estamos con todo este incremento de crimen organizando y la cantidad de coca se está trasegando no se puede permitir, la ley lo permite”, enfatizó Mata.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Costa Rica prohíbe a estadounidense entrar por riesgo a la seguridad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gustavo Fallas M.

gustavo.fallas@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la Sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Periodismo Social en la Universidad Internacional de las Américas.

Ver comentarios
Regresar a la nota