Sucesos

Tribunal condena a dos sicarios de banda de El Indio

Actualizado el 02 de mayo de 2016 a las 11:13 am

 Jueces impusieron penas de 36 y 34 años de cárcel

Sucesos

Tribunal condena a dos sicarios de banda de El Indio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El juicio se realizó en el Tribunal Penal de Pavas. (Albert Marín)

El Tribunal Penal de Pavas condenó este lunes a dos sicarios de la banda de Marco Antonio Zamora, alias El Indio, quien fue sentenciado a 70 años de cárcel por liderar una banda narco en febrero de 2015.

Los sentenciados son el expolicía de Fuerza Pública Giovannie Badilla Badilla, señalado por el Ministerio Público como el brazo violento del grupo delictivo, y Mauricio Chang Cordero, hombre de confianza de Zamora.

A Badilla le impusieron una pena de 36 años de prisión y a Chang de 34.

A ellos se les halló culpables de los delitos de asociación ilícita, tráfico internacional de drogas y homicidio calificado.

Según la acusación de la Fiscalía, Badilla era quien controlaba una subestructura dentro de la banda, se dedicaba a custodiar los alijos de droga y dinero y, también, dirigía a los sicarios, distribuyéndolos por zonas.

Mientras, Chang Cordero tenía funciones de transporte de cocaína y dinero, pero a partir de enero del 2012 se radicó en Nicaragua, en la frontera con Costa Rica, para controlar la logística del tráfico de droga desde nuestro país hasta Guatemala.

El tribunal estuvo integrado por el juez Gary Amador Badilla, Víctor Cruz López, José Pablo Alvarado Cascante y Patsy Mora Retana.

El juez Víctor Cruz dio una escueta explicación del fallo e indicó que, durante el debate, se pudo determinar la existencia de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas.

Para ello se utilizaron informes policiales, testigos e intervenciones telefónicas como parte de las pruebas.

Asimismo, a los sentenciados se les culpó por el asesinato de un hombre identificado como Guillermo Soto Paniaga, ocurrido en Pavas en el 2011.

El juez José Pablo Alvarado les manifestó a los acusados que espera que esta pena les sirva para reformarse, ya que son personas muy inteligentes y capaces.

“En el caso de Mauricio no nos encajaba muy bien por qué estaba en la organización, pero cuando habló al final nos dimos cuenta de las circunstancias, porque usted conocía a Marco Zamora desde pequeño. Usted tiene un perfil diferente, tranquilo, habla muy bien, es una persona buena, sin embargo, Zamora lo arrastró a esa organización”, dijo el juez.

PUBLICIDAD

Largo proceso.Este es el tercer juicio que se lleva a cabo en el que figuran estos acusados. La primera vez fue en el mismo debate en que se condenó a Zamora y a ocho miembros de la organización; no obstante, en ese momento, la muerte del defensor de Badilla y el estado crítico de salud de la madre del abogado de Chang, provocaron que ellos fueran separados de la causa principal.

Ese segundo debate comenzó en febrero del 2015, sin embargo, tuvo que ser anulado en setiembre de ese año debido a que el juez que presidía el tribunal tuvo una lesión en la mano que le impidió continuar. El juicio empezó de nuevo en octubre de 2015.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Tribunal condena a dos sicarios de banda de El Indio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota