Sucesos

Tribunal hace alusión a expresidente Óscar Arias en fallo sobre Crucitas

Actualizado el 29 de enero de 2015 a las 12:00 am

Sucesos

Tribunal hace alusión a expresidente Óscar Arias en fallo sobre Crucitas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Al dictar el fallo que condenó al exministro de Ambiente Roberto Dobles, por prevaricato, el Tribunal Penal de Goicoechea aludió al expresidente de la República, Óscar Arias Sánchez.

La jueza Mercedes Muñoz explicó, primero, las razones por las que otros seis imputados fueron absueltos.

De inmediato, continuó: “Suerte distinta es lo que ocurre con la actuación del señor Dobles Mora, con la emisión del decreto que fuera firmado no solo por él, sino por el presidente de entonces, toda vez que este tribunal llegó a la conclusión de que este decreto fue dictado basado en hechos falsos”.

El decreto es el N.º 34801-MINAET, que fue aprobado el 13 de octubre del 2008, por el entonces ministro Dobles y por el mandatario Arias (2006-2010).

La Fiscalía no acusó al exgobernante.

Sobre ese punto y sobre la manifestación del tribunal, Luis Diego Hernández, uno de los fiscales que llevó la causa, expresó ayer: “Lo que podemos decir es que se dio una figura de delegación. El expresidente  delegó en su ministro  del ramo la prosecución de este proyecto y fue el ministro quien hizo las gestiones,  se empapó, conoció del proyecto y le recomendó al presidente Arias suscribirlo”.

Se intentó obtener un criterio del exmandatario, pero no fue posible . En su casa se indicó que regresaría avanzada la noche.

Su abogado, Francisco Castillo, manifestó ayer que él no representa formalmente a Arias, debido a que este no ha sido acusado. Agregó que no había conversado con él.

Dura crítica. La decisión de la Fiscalía de no acusar al expresidente fue motivo de críticas por parte de abogados defensores.

José Miguel Villalobos, abogado de los imputados Eduardo Lezama y Jorge Boza, señaló que “el decreto no tenía validez sin la firma del expresidente Arias, así que para haber podido condenar por ese hecho, tenían que haber condenado, también, a don Óscar Arias, que no estaba acusado”.

Edgardo García, defensor de Carmen Tatiana Cruz, exclamó: “La acusación es pésima. ¡Por Dios! ¿Cómo va usted a acusar a una persona de hacer un acto que lo hace conjuntamente con otro sin justificar la participación del otro? Usted tiene que decir si fue que don Roberto engañó a don Óscar o don Óscar estaba ciego, pero usted tiene que decir algo”. Colaboró el periodista Carlos Arguedas

  • Comparta este artículo
Sucesos

Tribunal hace alusión a expresidente Óscar Arias en fallo sobre Crucitas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota