Sucesos

Tribunal lo sentenció a 42 años

Padrastro va a prisión por embarazar a niña de 13

Actualizado el 12 de marzo de 2015 a las 12:00 am

La menor empezó a sufrir los abusos en el 2004; entonces tenía solo 9 años

Sucesos

Padrastro va a prisión por embarazar a niña de 13

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Con tan solo 13 años, una menor en San Carlos quedó embarazada debido a las violaciones de su padrastro, quien abusaba de ella desde que tenía 9 años.

José Rafael Rodríguez Berrocal, de 41 años, ahora deberá pasar los siguientes 42 años de su vida en prisión para responder por esos delitos, según sentencia emitida este martes.

El Tribunal Penal de San Carlos lo condenó a 48 años, pero se rebajó ese periodo debido a las reglas del concurso material (cuando la misma persona comete varios delitos).

Los jueces Marco Vinicio Lizano, Maribeth Mora y Blanca Gamboa, dieron credibilidad al relato de la víctima, basados además en el resultado de una prueba de paternidad realizada al imputado, que fue positiva.

A Rodríguez se le ordenó cumplir seis meses de prisión preventiva mientras la sentencia condenatoria queda en firme, por lo que fue remitido a la cárcel La Marina en La Palmera de San Carlos.

El Ministerio Público estuvo representado por el fiscal Minor Chacón, quien respaldó la fuerte condena al calificar los hechos como “muy graves”.

El fallo lo dictaron el martes  los jueces de San Carlos, Marco Vinicio Lizano, Maribeth Mora y Blanca Gamboa.   |  CARLOS HERNÁNDEZ
ampliar
El fallo lo dictaron el martes los jueces de San Carlos, Marco Vinicio Lizano, Maribeth Mora y Blanca Gamboa. | CARLOS HERNÁNDEZ

Por años. Según se detalló durante el juicio, los ataques contra la menor ocurrieron entre el 2004 y el 2008, año en que la menor quedó embarazada.

Sin embargo, la ofendida se atrevió a denunciar la pesadilla que había vivido en ese tiempo hasta hace dos años, cuando cumplió la mayoría de edad.

De acuerdo con la acusación presentada por el fiscal Chacón, Rodríguez empezó a abusar de la pequeña cuando tenía 9 años.

Cuando la menor cumplió los 12 años, empezó a menstruar. En ese entonces, el padrastro comenzó a violarla y, como consecuencia, un año después resultó con un embarazo.

Algunas de las agresiones ocurrieron en la propia casa familiar; otras, en un local donde Rodríguez trabajaba brindando servicios de turismo.

La pareja compuesta por el padrastro y la madre de la víctima se separó después, aunque no fue posible conocer la fecha.

La oficina de prensa del Poder Judicial informó de que al imputado se le dictaron cuatro años de cárcel por un delito de abuso sexual, 38 años por tres violaciones y por difusión de pornografía, y seis años por relaciones sexuales con menor de edad.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Padrastro va a prisión por embarazar a niña de 13

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota