Sucesos

Juzgado cierra causa contra único imputado por mortal explosión en soda de Alajuela

Actualizado el 09 de mayo de 2016 a las 04:18 pm

Fiscalía solicitó por dudas el sobreseimiento definitivo para proveedor de cilindros de gas

Sucesos

Juzgado cierra causa contra único imputado por mortal explosión en soda de Alajuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La explosión dejó un saldo de cinco fallecidos y dos heridos, entre ellos un menor de tres años. ARCHIVO.

El Juzgado Penal de Alajuela dictó este lunes un sobreseimiento definitivo a favor del proveedor de cilindros de gas de una soda que explotó el 21 de enero de 2013 en Alajuela y que dejó un saldo de cinco personas muertas y dos heridas.

El imputado es un hombre de 67 años, identificado como Emilio Calvo Bolaños, quien era investigado por cinco delitos de homicidio culposo y dos delitos de lesiones culposas, debido a que fue él quien vendió el cilindro de gas que provocó la explosión en el local.

LEA: Estallido de cilindro desgastado quema a cinco adultos y un niño.

En este caso, la Fiscalía solicitó el sobreseimiento para Calvo por dudas, pues en la prueba obtenida durante la investigación conjunta con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) no se logró determinar la responsabilidad culposa de Calvo.

"Para determinar el daño del cilindro, se debió realizar una prueba pericial que demostró que, a nivel interno, el cilindro tenía corrosión, ya que había sido subutilizado, no obstante y pese al resultado de la prueba, no es posible determinar que el encartado conociera de este daño", señaló el Ministerio Público.

Manrique González, abogado del imputado, explicó que la investigación realizada por la Policía Judicial no pudo demostrar que haya existido una falta al deber de cuidado por parte de su cliente, a pesar de que el cilindro de gas que provocó la explosión tenía un desgaste.

"Todo ese peritaje es imposible de percibirlo con el ojo humano. Entonces no se le puede achacar a don Emilio una falta al deber objetivo al utilizar un cilindro que ya había cumplido su vida útil porque era imposible para él determinarlo con su vista. La empresa que los distribuye (los cilindros) sí debió haber tenido esos controles", manifestó el defensor de Calvo.

El proveedor de gas tenía una franquicia de Gas Zeta, pero dejó el negocio tras la tragedia, agregó González.

Tragedia. A la 1:05 p. m. del 21 de enero de 2013, el dolor llegó a la soda Don Luis, ubicada frente a la escuela Holanda, en barrio El Carmen de Alajuela.

Ese día, la explosión de un cilindro que estaba debajo del fregadero terminó con la vida de Marlene Castillo Vargas (51 años), la modelo Génesis Murillo Alfaro (20), Grettel Chacón Muñoz (33), Deyanira Castillo Vargas (47) y María Avellán Madrigal (39).

PUBLICIDAD

LEA: Explosión en soda cobra quinta víctimas

Los únicos supervivientes son Ana Isabel Castillo Vargas (52 años) y el hijo de Murillo, quien en ese entonces tenía tres años.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Juzgado cierra causa contra único imputado por mortal explosión en soda de Alajuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gustavo Fallas M.

gustavo.fallas@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la Sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Periodismo Social en la Universidad Internacional de las Américas.

Ver comentarios
Regresar a la nota